Estudios Prehistoricos

Referente a lo hablado ayer, esta es una publicación de el grupo de arqueologia practica de la Uned de Madrid Quick Share

6 Me gusta

¡Gracias Rafa!
Creo que los de Academia.edu me han estado dado la brasa con este trabajo o uno muy semejante. Me lo leeré esta mañana, veo ilustraciones y esquemas muy conocidos.

Me ha gustado mucho la lectura. Creo que podríamos seleccionar este trabajo para un breve catálogo introductorio a la arquería prehistórica e histórica. Resulta pedagógico y sienta unas buenas bases. Parte la de bibliografía me es conocida y la aplaudo.

Mas sobre arcos en la prehistoria, los arcos neoliticos del yacimiento de la Draga en Bañoles
https://www.uab.cat/web?cid=1096481466568&pagename=UABDivulga%2FPage%2FTemplatePageDetallArticleInvestigar&param1=1345680922638

4 Me gusta

Y como no, el equipo completo de Ötzi

4 Me gusta

El trabajo completo se puede encontrar aquí: https://www.academia.edu/19672909/Characterizing_prehistoric_archery_technical_and_functional_analyses_of_the_Neolithic_bows_from_La_Draga_NE_Iberian_Peninsula_

3 Me gusta

Mientras buscamos la forma de tener la información y los artículos de forma más accesible, ordenada y desglosada, lo más completo que he encontrado sobre arcos en época neolítica es este review:

Neolithic and Bronze Age archery equipment from alpine ice-patches: A review on components, construction techniques and functionality

Está en abierto en:
https://www.jna.uni-kiel.de/index.php/jna/article/view/169/314

Creo que está muy bien hecho y ofrece datos cuantitativos, algo relativamente raro en publicaciones de este tipo. Incluye el arco de la draga en sus tablas.

Un saludo!
JL

3 Me gusta

Je, el autor principal es mi amigo Jürgen, el que está fabricando mi arco “La Draga”, normal que esté ese arco en ese trabajo. Creo que accedí a algo resumido por él mismo, este artículo tan extenso no me suena. Por cierto, Jürgen Junkmanns dijo que quería formar parte de SIAH el día 1 de anunciarlo.

1 me gusta

Mas trabajos del grupo de Arqueologia practica de la UnedMetodologia_puntas_solutrenses.pdf (1015,6 KB)

2 Me gusta

2017_Puntas_de_muesca_solutrenses_de_retoque_abrupto_Sistemas_de_enmague_y_proplusión.pdf (412,3 KB)

2 Me gusta

Ya he leído este paper sobre La Draga. Me ha gustado pero me ha sabido a poco. La tesis de la función de cohesión social de la caza con tiro con arco en poblaciones neolíticas y no tanto su beneficio alimenticio me resulta muy plausible, sobre todo con respecto a la caza mayor versus agricultura y ganadería. Sin embargo, la relación con los arcos de La Draga en sí mismos parece distante. Es como si fueran dos medio papers en uno. Uno, análisis de los arcos. Dos, teoría sobre cohesión social del tiro con arco. No soy investigador ni académico, a lo mejor me estiy columpiando. En cualquier caso, quiero saber mucho más :slight_smile:

1 me gusta

Un articulo sobre Otzi y su pelicula en el ultimo boletin del M.A.N.
http://www.man.es/man/estudio/publicaciones/boletin-edicion.html

El vinculo ha caducado , no se ve

Rafa me ha enviado estos archivos porque superaban el tope del foro. Ya no lo hacen porque hemos ampliado el tope del tamaño posible pero encantado de subirlos yo.LAS_PUNTAS_DE_ALETAS_Y_PEDÚNCULO_CADENA_OPERATIVA_DE_FABRICACIÓN.pdf (13,3 MB)
Algunas_consideraciones_sobre_el_inicio_de_la_arqueria_prehistorica.pdf (3,6 MB) LAS_PUNTAS_SOLUTRENSES_DE_LA_TIPOLOGÍA.pdf (1,6 MB) LA_PUNTA_DE_ALETAS_Y_PEDÚNCULO_DEL_SOLUTRENSE.pdf (1,0 MB)

1 me gusta

Michael Walker es un viejo amigo, hace un par de años, ya habian encontrado el fuego en cova negra, ahora ya tiene el hacha mas antigua de Europa
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/hacha-y-fuego-mas-antiguos-europa-podrian-encontrarse-cueva-murcia_15778?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=trafico

1 me gusta
3 Me gusta

Un curso online de la UBU muy interesante

‎Pintura rupestres en Bhimbetka mostrando arqueros en batalla con varios tipos de arcos. Algunos de los arqueros parecen estar sosteniendo múltiples flechas en su mano ¿ posible disparo de velocidad?‎

image

Los abrigos rupestres de Bhimbetka componen un sitio arqueológico y son uno de los lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Están situados en el estado de Madhya Pradesh (India). Abarcan un área de 1.893 hectáreas y una zona de protección de 10.280 ha.

Las pinturas rupestres de Bhimbetka exhiben los restos más antiguos de vida humana en la India, las pinturas en la roca de la Edad de Piedra tienen aproximadamente 9000 años, son algunas de las más antiguas del mundo. Según el propio descubridor, el nombre Bhimbetka procedería de la frase dialectal bhīm bait ka (‘Bhimá que se sentó en estas rocas’, un personaje del inmenso texto épico sánscrito Majábharata, de los últimos siglos antes de Cristo).

Las cuevas se encuentran a 45 km al sur de Bhopal. Toda el área está cubierta por una vegetación espesa y bosques ricos en fauna y flora. Tienen una significativa semejanza con otras pinturas en roca en lugares como el parque nacional Kakadu, en Australia, en el Desierto de Kalahari y en la caverna de Lascaux, en Francia.

El lugar fue mencionado por primera vez en 1888 como un lugar budista. Las pinturas fueron descubiertas en 1957 por el arqueólogo indio Vishnu Shridhar Wakankar (1919-88). Los estudios arqueológicos revelan una secuencia continua de culturas de la Edad de Piedra, desde el período Achelense hasta el Mesolítico. Los abrigos presentan varias pinturas interesantes que muestran la vida de las personas que vivían en las cavernas, incluyendo escenas de nacimientos, danzas y bebidas, ritos religiosos y enterramientos. Las pinturas muestran también animales como los bisontes, los elefantes, los pavos, los rinocerontes y los tigres.

2 Me gusta