Arcos vikingos, ¿realidad o ficción?

Sacado del grupo de Whatsapp:

Hablamos de arcos vikingos, pero teniendo en cuenta que ser vikingo no era sino una profesión (porque llamarlo hobby ya sería demasiado heavy), practicada por diversos pueblos; pueblos que por otra parte tenían contactos con casi todas las culturas conocidas por el hombre (europeo del siglo X), ¿se podría hablar de un “arco vikingo” como el diseño típico/clásico de los mójenlos de norte de Europa o simplemente estamos hablando de un nombre que viene del marketing puro y duro para designar a un simple flatbow?

Debido al auge de la “cultura Vikinga”, gracias a las ultimas series y peliculas que han calado hondo en varios sectores de la sociedad, creo que ha habido un Boom mas de marketing que real.

A mi parecer, los arcos que se estan ofertando como “vikingos” son simples longbow, no tienen nada de especial o diferente. No estoy muy seguro si se basan en algún modelo encontrado en algun Yacimiento.

El que si que podemos considerar “nórdico” (que no vikingo por la época) es el arco de Holmegaard, que por estructura y altura se asemeja mas a los encontrados en muchos yacimientos.

Mi conclusion es que Longbow… pues muy probablemente si tuvieran, pero a la hora de comprar un arco Vikingo, personalmente me decantaría mas por un flatbow corto.

No existe como tal. Normalmente las civilizaciones usan el arco estándar de su territorio, pocas inventan algo nuevo desde cero (hay casos pero es a través de una evolución lenta).

Para estudiar el arco siempre uso el mismo método: culturas arqueras (occidental, oriental, americana son las principales a groso modo) y tradiciones (Ming, azteca, mameluca, turca…).

Lo explico así a groso modo, en la introducción de mi libro lo desarrollo más.

No puede ser que realmente el tipo de arco que usaron dependería del tipo de madera que encontraran en su región? Me explico ciertas maderas con menores fibras tenderían a usarse como flatbows y con más fibras a ser elaborados como longbow o sección en D. Y puede ser que convivieran ambos arcos dependiendo del acceso a diferentes maderas.

1 me gusta

Este artículo sobre el tema me parece interesante.

https://www.bow-international.com/features/traditional/viking-archery/

1 me gusta