Azincourt, de Bernard Cromwell

Captura
Pocos libros hay que traten con un mínimo de rigor la cuestión de la arquería histórica europea y, con sus más y sus menos, este lo hace con bastante solvencia.
Trata sobre la vida de Nick Hook, un proscrito inglés que encuentra en el arco un medio de vida con el que prosperar y hacer un poco de fortuna. Si bien muy apegado a la tradición histórica oficial y patriótica británica, el libro explica de forma magistral la experiencia del simple arquero en la campaña de Azincourt: asedios, duras jornadas de entrenamiento, combates contra franceses, la inclemencia de los elementos…llega a tal detalle que incluso enumera en alguna ocasión los dolores que sufrimos los arqueros cuando nos pasamos de la ralla disparando.
En resumen, una novela interesante que nos acerca al día a día de los arqueros británicos! del siglo XV.

4 Me gusta

Me leí esta saga hace unos años y reconozco que parecía estar hecha para el disfrute de arqueros. Además, en general hay rigor histórico dentro de la ficción que cuenta, sin duda muy recomendable.

2 Me gusta

A mí me gustó mucho el libro pero aunque ya había leído sobre esa batalla, en esta sentí el caos del barro y la aglomeración que provocó la lluvia de flechas. Descubrí que fue eso lo que realmente hizo daño a los franceses y no tanto las bajas que hacían los arqueros debido a las pedazo armaduras que llevaban los nobles. Nadie describe las batallas como Cornwell en novela histórica.

2 Me gusta

Pues me lo apunto… Aunque no salgan arqueros, este hombre tiene la saga de “Sajones, Vikingos y Normandos”, sobre la era vikinga en Gran Bretaña, que también es muy recomendable.

1 me gusta

Uh la saga de “Sajones, Vikingos y Normandos” es muy recomendable, de las mejores lecturas que hice en su día. La forma que tiene de describir las relaciones sociales entre los diferentes grupos que se tratan en las novelas está muy detallado y se acerca mucho a la realidad de lo que pudo ser esa Inglaterra invadida por los vikingos.

2 Me gusta

Aunque hay que reconocer que Uthred es un pupas (y no muy listo) :joy:

2 Me gusta

Me encanta cómo soluciona los problemas: “me enfadas pos te reviento” o me enfadas y me largo xD

2 Me gusta

Hola, perdón por reabrir el hilo de nuevo pero Bernard Cornwell en cuanto a novela histórica es una debilidad para mí. La saga relacionada con Tomas de Hookton y su libro sobre Agincourt son para mi un vicio (Junto con ESDLA son lecturas que revisito cada poco tiempo). La saga sobre normandos y vikingos estoy a punto de acabarla y la dedicada a las guerras napoleónicas me tiene también enganchado. Lo que mas me gusta es (como he leído mas arriba) la forma de reflejar las batallas y su crudeza, ya sea en un muro de escudos, en las murallas de Harfleur o en Waterloo empuñando un mosquete… hace ver la crudeza de un combate. Parte de la culpa de que ahora mismo tenga el longbow es precisamente de este señor y las aventuras de sus arqueros.

2 Me gusta

Nada de pedir disculpas!!! Opino como tú sobre Bernard. La parte en la que Hook vuelve a disparar después de meses sin hacerlo es genial. La recuerdas???

2 Me gusta

Y tanto, es una de las partes más emocionantes de la saga… al final hay personajes con los que si el autor es bueno acabas sufriendo jajaja

1 me gusta