Brazalera en tiro con pulgar

¿Es necesario el uso de protector de brazo para tirar con arco asiático? Pues bajo mi criterio depende. Si hablamos de iniciación, sí. No te ve a hacer ningún mal llevar la brazalera. Al menos durante el tiempo en el que asientes la técnica básica. En teoría al llevar la flecha por el lado alejado del arquero, la trayectoria de la cuerda no debería acercarse al antebrazo, por lo que no se suele llevar protector, pero dado que es muy habitual que el arquero inexperto cometa errores, sí que es posible que la cuerda le golpee ocasionalmente. Si al realizar la suelta, la fuerza no se ejerce con los músculos de la espalda sino con los del brazo y el hombro, estaremos empujando la cuerda en una trayectoria hacia fuera, con lo cual durante el recorrido que realiza la misma, completará su recorrido en forma de “S” y posiblemente impactará en el arquero.

De hecho, una suelta sucia (para algunos khatras) puede que potencie ese roce/golpe accidental. Creo que en un inicio la protección es clave. Hemos escuchado demasiadas veces (incluso de gente que supuestamente enseña) que “ya verás como cuando se den, hacen por no darse más” pero eso sabemos que desemboca, no en “iluminaciones a base de golpes” sino a cogerle miedo al arco, optar por posturas extrañas, etc… Mal comienzo. Pongamos la brazalera, no molesta, evita golpes justo cuando son más probables, incluso con técnica de pulgar, y siempre hay tiempo de quitarla.

Sucede igual con el guante en la mano del arco. Escribí sobre eso en aljaba:


y ahí comenta que si bien no es técnicamente necesario si se hacen las cosas correctamente, al principio no hay que pecar de confiado.
1 me gusta

Yo no suelo usarla con arcos recurvados tipo asiático, pero en arco largo si que suelo usar cuando uso una postura de tiro sin embargo cuando tiro con la postura de anclar a la oreja al ser muy similar a la técnica de infantería manchú no me hace falta.

En la mano del arco donde se reposa la flecha, nunca llevo protección y ya tengo algunos años de experiencia para ver que sobra el guante.

Yo enseño (o soy de los que supuestamente enseño, ja ja) con arcos históricos suaves y no usan protector a no ser que por algún problema físico no puedan hacer la postura correcta o gente que tiene el vicio de tirar como les han enseñado en el deporte moderno.

Armin Hirmer tiene un video que explica muy bien como se debe sujetar un arco asiático para no darse con la cuerda. Es la técnica que empleamos nosotros y funciona muy bien.

En cualquier caso coincido en que no siempre molesta y si eres propenso a darte mejor pontela.

En invierno la suelo llevar para evitar que la cuerda roce mi ropa pero en verano con arco asiático nunca y tenía un arco de 64 libras Tartaro que murió antes de que me diese en el brazo. :wink:

PD: Yo cuento siempre las cosas desde mi experiencia personal y mis conocimientos que es como enseño a quien quiere aprender como tiro yo, eso no quiere decir que sea lo más efectivo ni que no pueda estar equivocado.

1 me gusta

Supongo que el vídeo al que te refieres es el siguiente:

2 Me gusta

Sí, no lo recordaba así pero si que es este. Tenía otro en el que explicaba lo de las tres C, las piernas arqueadas, el cuerpo arqueado y los brazos arqueados.

1 me gusta