¿Con qué arco y flechas iniciarme?

¡Muy buenas!

Recientemente le planteé unas dudas a Haritz. Además de aportarme un montón de buenas ideas, me sugirió que lo planteara también aquí. A ello voy.

Llevo tirando unos dos años con un Falco que funciona estupendamente; es de 32 libras a 28", pero yo solo abro unas 26". Utilizo flechas de madera con culatín de plástico; nunca las he pesado, ni agrupado, ni nada de nada.

He pasado varias temporadas de frustración, a punto de dejarlo varias veces. Mi técnica es muy justita. Para que os hagáis una idea, a 18 metros todavía se me escapan unas cuantas flechas fuera de la diana (el círculo de colores).

Pero mi duda no va por ahí. Lo que verdaderamente me interesa de la arquería es su faceta histórica. No me llena usar un Falco ni unos culatines de plástico.

Me gusta la Edad Media y el arco largo; sin embargo, no me atrevo a usar un longbow medieval, pues el estacazo al soltar puede ser demasiado para mí, ¿no os parece? Había pensado en comprar un arco largo laminado, pero eso no es medieval sino muy posterior…

Entonces se me ocurrió una idea: podría comprar un arco compuesto de tradición esteparia o árabe. Durante nuestra Reconquista, bien podría haber llegado a manos de algunos cristianos ese arma. Se nota que me atraen más los ejércitos medievales cristianos, ¿no?

¿Qué arco me recomendaríais adquirir: un arco largo laminado o un recurvo? En este último caso, lo suficientemente largo como para que no me pince los dedos con mi agarre mediterráneo. ¿Tiendas, marcas, modelos…?

En segundo lugar, no me veo capaz de fabricar las flechas medievales. ¿Cuáles me recomendaríais comprar ya hechas y que vayan bien?

Cualquier consejo será bienvenido. Muchísimas gracias.

Te contestará por aquí gente mucho más apta, pero yo te doy mi opinión de novato del arco y profano de la historia.

En cuanto al contexto de tu futuro arco, primero te diría --acompañando con un guiño-- que no le tengamos tanta aprensión a los españoles que no eran cristianos. Segundo, que para tiempos de plena Reconquista tengo entendido que a penas se usaban aquí arcos, sino ballestas (me refiero a la guerra). Pero imagino que habría arcos circulando y algún cristiano que adoptase arcos de medio oriente.

Sobre tipos de arcos, no te sé decir mucho de los largos laminados. De compuestos, lo más largo que hay medieval creo que son los manchús (se usaban con aperturas de hasta 35"), pero con eso te vas hasta China. Como no tienes demasiada apertura, creo que tendrías menos problema en general, pero puedes echarle un ojo a algunos de estos para hacerte una idea mientras otros que sepan más te contestan (nombres en inglés, que son más fáciles de encotnrar): hun, avar, crimean tatar.

Pero por lo que realmente me he animado a contestar es por aportarte una idea: ¿conoces el agarre “eslavo”? Si buscas en youtube “slavic draw” verás vídeos donde se explica (útiles incluso aunque no entiendas inglés). Básicamente, es usar dos dedos en vez de tres, sacando el índice, que queda sujetando la flecha. Pro: la cuerda te va a pinzar menos. Contra: tienes que acostumbrarte a poner la flecha por el lado exterior del arco.
De todas formas, he visto a compañeros usando agarre mediterráneo con arcos cortos (escitas, coreanos, turcos…).

Estoy de acuerdo con lo que dices.

Respecto al agarre eslavo, me daría pereza volver a acostumbrarme a otro sistema… Por otra parte, ¿no es menos eficiente al usar solo dos dedos para tensar la cuerda?

Gracias por las ideas, compañero.

1 me gusta