Crónica de la visita al "Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa"

Hola compañeros y estudiosos de la historia del arco y las flechas, quería compartir con vosotros la visita que hice ayer por la tarde al "Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa” y aprovecho a comentar que el sábado 16 de este mes será el 810 aniversario de dicha batalla.

Desde la carretera, la A-4 dirección Córdoba, no hay ningún cartel que indique el museo, gracias al GPS encontré la entrada, cuando llegas, a la izquierda del aparcamiento hay una imponente torre de cuatro plantas, que más tarde descubriremos, es un mirador. Cuando entras en el recinto, hay un pequeño jardín con varias estancias, a la izquierda la entrada de la torre, al centro el bar y otra pequeña habitación que muestra la “ruta de los castillos” y a la derecha, la entrada al museo.

En cuanto accedes al museo a mano derecha hay unas estanterías con libros a la venta y a continuación la recepción. La entrada cuesta 4€ con audio guía, la recepcionista, muy amable, te explica todo el recorrido.

La visita comienza con una rampa con cuatro “tapices” donde explican groso modo lo que era la guerra y la vida en la España de los siglos XII y XIII; continuamos la visita y nos enseña, también en tapices a los cinco personajes más destacables de la Batalla de las Navas de Tolosa: Muhámmad an-Nasir, Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón, Sancho VII de Navarra y el Papa Inocencio III.

La visita continua en una sala donde explica, con reproducciones lo que fue la batalla. La siguiente sala tiene varios expositores donde explican lo que es un Emir y un Señor feudal, en toda la exposición a partir de aquí, tendremos a la derecha la parte musulmana y a la izquierda la cristiana.

Continuamos la marcha y ya encontramos las primeras vitrinas con restos arqueológicos, hebillas, cuchillos y algún fragmento de herradura y clavos para los caballos y más adelante a la derecha, puntas de flecha. La última sala de la estancia nos muestra el Armamento y la indumentaria de lo que fueron los dos ejércitos. Salvo alguna “licencia histórica” en cuanto a las reproducciones, está todo muy bien explicado y el recorrido se hace corto (40 minutos te pasan volando). Para acabar la visita en este edificio, hay una mesa interactiva con un juego, donde muestra la batalla.

La visita a la torre se hace bastante rápida, en el primer piso hay una sala con una proyección bastante interesante sobre la guerra, a mi particularmente me gustó, pero hay que saber entenderla. En la cuarta planta tenemos el mirador, desde el que se puede otear todo el horizonte, hay carteles donde te muestran las zonas donde se desarrolló la batalla, el paso por donde entraron las tropas cristianas y los asentamientos de ambos bandos.

Quedé muy contento de la visita, pero eché de menos más restos arqueológicos, que según me comentó la recepcionista, lo que había era préstamos del museo de La Carolina, un pueblo cercano. Las excavaciones han comenzado hace poco, así que imagino que no tardarán en tener piezas de la propia batalla. En general, recomiendo la visita, me gusto mucho.

4 Me gusta

¡Fenomenal reseña, Jonathan! La verdad es que no sabía que estaban en plenos trabajos de excavaciones. ¿Qué decían de las puntas de flecha? ¿Pudiste sacar alguna foto?

1 me gusta

Buenas noches Pablo.

Lo de las excavaciones me lo comentó la recepcionista, de hecho me enseñó una foto de RRSS en las que salen los hallazgos hasta la fecha.

Fotos si tengo, de las puntas, pero no sé como se suben a la publicación, lo siento, seguiré investigando.

Un saludo y gracias.

Mira, es muy sencillo añadir las fotos, te adjunto una captura. Tienes que pinchar en el icono de flecha de arriba y seleccionar las imágenes en formatos clásicos tipo JPG o PNG. Tardará un poquito en subir pero aparecerá la imagen en el post aquí.






























































2 Me gusta

Hola, Jonathan: Me gusta tu crónica; conocer nuestra historia es una gran riqueza (¡Cuántos pobres hay…!). Me preocupa, aunque no me sorprende, que no haya carteles indicadores del museo ¿Para qué? Deben de pensar los del ministerio del ramo. Gracias por compartirlo con este lujo de detalles.

¡Gracias! Menuda crónica fotográfica y las fotos de las flechas son impagables!

Una cosa. Estaba escuchando este genial programa en donde entrevistan a @Arquero.Historico

y el entrevistador, cercano al museo, nos pone los dientes largos diciendo que “en breve desvelaremos sorpresas sobre las excavaciones, no podemos compartir nada por ahora”. Y yo me pregunto… A ver, ¿cómo podemos desde SIAH estar muy pero que muy encima de esta investigación?