Cursos de inicación vs arco histórico

Como monitor me ha surgido la duda y son varios casos que ya conozco de gente que se quiere adentrar en este mundo del tiro con arco desde una perspectiva histórica. Es decir, que únicamente quieren aprender a tirar con este tipo de arcos, siéndoles absolutamente irrelevantes el resto de tipos de arco, y por tanto el 90% de los habituales contenidos de los cursos de iniciación.
¿Qué creéis que se debe hacer en estos casos? Obligar al alumno a realizar un curso estándar y luego que trate de formarse en arquería histórica de forma complementaria? ¿Adaptarle el contenido del curso para que se le incluya aquello que resulte relevante en sus intereses? Probablemente esto supondría tener que impartir un curso personalizado, algo por lo que muchos clubs y monitores no abogan en absoluto.
Si la federación de tiro con arco no reconoce el arco histórico en ninguna de sus divisiones (arco estándar, desnudo, compuesto, recurvo, adaptado, instintivo y longbow), ¿cómo y dónde podemos obtener formación sobre ello? Al menos formación ya no reglada (que no exisitirá supongo, sino al menos con cierta credibilidad.

1 me gusta

Sería interesante ver cómo está resuelto en otros países que sí tengan interés especial en resolver la motivación tan concreta que sugieres.
Efectivamente, yo también conozco casos. La más reciente, una amiga doctora en Historia y medievalista que sabe que lo que quiere son arcos históricos. En el club donde está haciendo el curso de iniciación ha tenido suerte y le han enseñado algún arco tradicional que atesoran a nivel particular pero le estaban enseñando agarre apache, visor, etc, desde el comienzo.

Yo no diría que el 90% del curso no le sirve a esta persona. Creo que algunos cursos son realmente nefastos para darte una buena base pero otros inciden en lo realmente importante y que sí es común a casi todas las técnicas (salvo agarre de pulgar, ahí si que te doy la razón).

Para mí lo ideal sería que la persona manifieste su motivación y que los monitores se lo tomen en serio. Los aspectos de seguridad, partes del arco, mecánica del arco y la flecha y la técnica de base deberían ser muy reutilizables para cualquier persona deseosa de tirar con un self-bow o un longbow laminado. Con la frecuencia de práctica de tiro en la vida moderna, no sería hasta malo que esa persona se gastara 100€ en un flatbow moderno y afianzara la técnica de base antes de ponerse todos los handicaps (agarre no ergonómico, sin reposa/ventana, sin materiales modernos), es decir, de pasarse a un longbow.

Éste es un poco el proceso que yo sigo con la gente que me consulta en sus inicios (y no tan inicios) pero reconozco que en cuanto a la técnica de agarre de pulgar con arco compuesto/asiático, el aprovechamiento de estos cursos es, básicamente, elementos de seguridad y la licencia federativa.

Y es precisamente esto último lo que cuanto antes debería tramitarse, para evitar estos cursos de iniciación de semanas y meses que solo alargan lo inevitable, que la persona se busque la vida para aprender lo que realmente le motiva. Ahí es donde deberíamos estar algunas personas dispuestas a celebrar cursos de (re)iniciación para resolver tanto self-bow/longbow como técnica de pulgar.

O dicho de otra forma, sería genial generar la oferta de cursos de iniciación con monitores federados que se aseguran de cumplir los requisitos de la Federación o la Asociación deportiva que corresponda pero luego profundizan en estas otras técnicas específicas con el mismo rigor y criterio, de hecho, con especial énfasis en sentar unas buenas bases.

2 Me gusta

A parte del apartado de Bibliografía de esta web no conozco otro sitio donde obtener dichos conocimientos más allá de la investigación particular. Pero ya cambiaremos eso (sonido de risa de malo de peli de Austin Powers)

Para mí existen tres escenarios

-La situación ideal (y utópica): que RFETA divida sus cursos de iniciación al tiro con arco en dos bloques:
1- un bloque donde se imparta una base (técnica y de seguridad) básica, es decir, que cualquier arquero conozca los distintos modelos de arco y de técnicas existentes, y que haya tirado al menos una vez utilizando cada una de las técnicas.
2- un segundo bloque de especialización, donde cada alumno (como en la universidad) pueda elegir una especialidad (olímpico, arco desnudo, tiro con arco con anillo…).

Y que después, cada arquero pudiera optar a realizar las diferentes especializaciones que quiera, teniendo la base del bloque 1 y haciendo las distintas versiones del bloque 2.

Obviamente esto requeriría, aparte del reconocimiento de RFETA de la existencia de los arcos históricos, de un conocimiento por parte de los monitores que no se va a dar, o no creo que al menos nosotros vivamos para verlo.

-La situación posible en una largo plazo: que pudiéramos coordinarnos con RFETA de tal forma que, en el material que se imparte dentro del curso de RFETA se incluyera, al menos en la parte teórica, algo de información relativa a otras técnicas y arcos (como cuando se cambió la asignatura de religión por la de historia de la religión y te tirabas todo el curso oyendo hablar de la historia del cristianismo, menos una quincena, en la que de hablaban de las otras religiones por encima), y que tras eso, monitores RFETA pudieran impartir “cursos de especialización” (o cualquier otro nombre) sobre técnicas históricas concretas (y si encima este “master” lo concibiera RFETA con la ayuda/asesoría de SIAH, sería la leche). Ahora: ¿creo que esto es posible? bueno, por qué no… pero para eso SIAH tendría que crecer mucho y labrarse un buen nombre (y RFETA relajar un poco el culo, a ver si se les sale un poco el palo que tienen metido dentro).

- La que mi otro yo me dice que va a ocurrir: nada, porque en este país va todo el mundo a su bola (aunque reconozco que me encantaría poder cerrarle la boca a mi otro yo en este tema).

1 me gusta

Voy a dar un enfoque distinto, no tengo nada contra la RFTA simplemente que tiene unas modalidades y que bajo mi punto de vista lo que practicando algunos desde hace años no es el mismo deporte.

Por poner un ejemplo más claro el Kyudo no esta dentro de la federación y si uno hace un curso de iniciación al deporte federativo no le van a enseñar Kyudo.

En los campeonatos prehistóricos todos aprendemos de todos y hay mucha gente que viene de FITA otros de la Federación de Caza y otros de IFAA. Pero las normas, las reglas, las técnicas no tienen nada que ver con ninguno de los tres organismos antes mencionados.

En el arco histórico hay mucho de investigación personal y las técnicas son muy variadas incluso dentro de un mismo tipo de arco. En los campeonatos Europeos he visto a gente tirar de formas que enfadarían a un monitor pero que se quedan en los primeros puestos a nivel europeo.

Yo he enseñado a mucha gente técnicas de tiro prehistórico o histórico, y siempre les he dicho que si les interesa entrar a practicar el deporte del tiro con arco es aconsejable hacer un curso, ya que hay muchas técnicas que difieren.

Como anécdota contar que desde hace algunos años jamas dejo un arco largo de los míos a alguien que me dice que tiene el “carnet de la federación” porque cuando alguien ha probado se ha hecho daño o se le ha caído al suelo el arco. Hubo una persona que no le sentó bien y le dije “¿puedes abrir 30 pulgadas con un peso de más de 80 libras?” Respuesta NO. La técnica con un arco de guerra es totalmente diferente a la técnica deportiva.

Para mi lo ideal, que gente con experiencia cree sus propios centros de formación con las técnicas que conoce y que al igual que el Kyudo se creen asociaciones culturales para mostrar estos conocimientos.

A nivel europeo hay muchos ejemplos de gente que fuera de FITA e IFAA ha creado escuelas, asociaciones y modalidades deportivas nuevas.

Saludos

El problema que nos encontramos aquí no es únicamente de la transmisión de conocimientos y de estructurar un aprendizaje. Es que el mayor reto es que para poder ser arquero en España se necesita una licencia de tiro con arco, y ésta la emite principalmente la Federación Española de Tiro con Arco a través de las federaciones autonómicas. Y claro ellos piden a sus monitores que sus cursos tengan el contenido que pase el filtro de la Federación.
Y como bien observáis, ignoran el Kyudo, los arcos históricos etc. Eso nos pone en un compromiso.
Si un sujeto se acerca a un club y dice que quiere hacer el curso de iniciación pero que sólo le interesa el arco histórico la respuesta de los clubes pasa a que realicen el curso estándar y que luego se busquen la vida para que alguna asociación cultural o algún “experto” le enseñe a tirar con el histórico.
Si SIAH o cualquier otro tipo de asociación enseña a gente a tirar con arco (sea histórico o no), seguramente el arquero esté muy contento y aprenda únicamente lo que quiere, pero no tendrá licencia federativa que le cubra para poder pertenecer a un club ni esté amparado legalmente para usar su arco.

Yo propongo estructurar cursos que impartan SIEMPRE monitores titulados (perdonad pero me dedico a ello profesionalmente y no me gusta el intrusismo laboral) que adapten el contenido de los cursos RFETA para que incluyan también los arcos históricos sin perder la esencia del mismo. Es decir, que sea un añadido a los cursos, no una sustitución. Que al igual que en curso de iniciación se explica que existe el poleas y se usa con disparador etc, también se hable de los arcos históricos y de cómo se utilizan.
Pero claro tendríamos que tener la suerte de tener monitores RFETA que además tengan conocimientos de arco histórico (y por suerte en SIAH contamos con ello).

1 me gusta

Simplemente aclararte que los cursos que damos son tan profesionales como los que tu puedas dar, pago mis impuestos y estamos legalmente autorizados para tener arcos y transportarlos. La gente que ha participado en nuestros cursos han podido practicar el tiro con arco y tener y transportar sus arcos sin problema.

Llevamos muchos años facilitando que otras personas entren en el mundo de la arquería, es más a diferencia de lo que hacen otros nosotros aconsejamos a mucha gente que haga el curso de la RFETA si quiere participar en vuestras modalidades deportivas.

También me dedico a la artesanía profesionalmente y tampoco me gusta el intrusismo pero a nadie le impediría que se hiciera sus propios arcos y más si compran mis libros.

De hecho una de las preguntas que hice a Pablo para entrar en la asociación era sobre este tema, pero parece que le entendí mal.

Desde el punto de vista jurídico eso que decís los de la RFETA de que tenéis que homologar campos y todo eso es falso. Solo podéis homologar campos y autorizar lo que corresponde a vuestras competiciones, otra cosa es que os interese sacar lucro de otras actividades. Son 25 campeonatos europeos de armas prehistóricas en los que la RFETA no ha conseguido nada para evitar que se organicen.

No tengo ninguna titulación reglada y eso no me ha impedido trabajar desde los 16 años y mis conocimientos sobre arquería creo que los he demostrado sobradamente desde hace años. Si lo que pretendes es que aparezca un titulo para que solo unos pocos podáis enseñar arcos históricos lo vas a tener difícil.

Pienso que si una persona tiene conocimientos los puede usar para enseñar a otras personas. Esto es muy similar a lo que paso con la esgrima medieval y la Federación de Esgrima, de hecho un amigo historiador al que le he invitado a esta asociación me dijo que si era al margen de federaciones no tenía problema.

En fin, que tenemos puntos de vista encontrados y no hace falta que me expliques nada más.

No se trata de explicar nada a nadie. No pretendo imponer ninguna posición. Al contrario. Me gusta el debate sano por el mero hecho de aprender de otras opiniones y visiones de un asunto.
En ningún momento digo que tus cursos no sean profesionales. Para nada. No podría decirlo porque no conozco nada al respecto. Y valoro mucho la experiencia en este tipo de asuntos por lo que doy por hecho tu alto grado de conocimientos.
No he hablado tampoco de homologación de campos ni nada. Sólo planteo un debate que creo que es legítimo. Puede que en otros países no consideren el arco como arma, pero aquí sí que lo es.
Y estamos con el tema de siempre en este mundillo. Quién puede emitir licencias que cumplan con la legalidad. Pues no sé si será un juez el que lo dictamine o cuál será el proceso, pero desde luego que RFETA puede. Otras asociaciones a lo mejor también pero ahí está el debate.
Lo que está claro es que con lo que nos aporta RFETA a los históricos es cero reconocimiento, por lo que debatimos para encontrar un término que satisfaga nuestras necesidades en cuanto a conocimientos y nos permita tramitar una licencia que tenga validez.
En cuanto a que cualquiera que tenga conocimientos los puede enseñar sin tener ninguna titulación pues opino que sí y a la vez que no. Me explico: por supuesto que la experiencia es un grado y que una magnífica forma de transmisión del conocimiento es que aquel que aprende algo lo enseñe a quien no lo sabe. Otra cosa es que hablemos de que ese aprendizaje sea reglado. Y más si hablamos del uso de un arma.
Dejando aparte los temas de seguridad, el hecho de menospreciar la figura de un monitor hace que nuestro sector pierda valor incluso dentro de nuestro mundillo. Cualquiera puede enseñar a otra persona a conducir, pero lo lógico es hacerlo en una autoescuela. Cualquiera puede enseñar a otro a nadar, pero lo suyo es apuntarse a clase de natación. Es decir que exista una figura formada, titulada, responsable y dedicada de forma profesional al cargo que va a desempeñar. Si pensamos que no hace falta título sino tan sólo experiencia o cualquier otra cualidad que consideremos importante pues dejaremos el aprendizaje de nuestra actividad al libre criterio de quien quiera impartirlo y de sus experiencias personales.
No me meto que tenga que ser con un título expedido por una federación u otra o lo que sea, pero la Ley del Deporte por fin ha especificado qué titulación tiene que tener cualquier persona que se dedique a dar clase en cada modalidad deportiva.
Y eso hace que por fin solo pueda impartir clase gente con titulación oficial.

Yo lo que tengo claro es que para pertenecer a SIAH no debe ser necesario en ningún caso una licencia federativa o tarjeta deportiva y que SIAH tiene que poder realizar actividades con sus propios medios (seguros, etc). Esto para mí es clave. Somos asociación cultural aunque entre nuestras actividades hay, lógicamente, tiro con arco.

De lo que creo que estamos hablando es de alguien que se acerca a SIAH para que le expidan un certificado de aptitud de RFETA pero solo quiere aprender con arco histórico. Los monitores RFETA que podemos estar en SIAH tenemos una posición delicada a este respecto. En mi caso, que mi enfoque es tiro tradicional/histórico con agarre de tres dedos, realmente tengo poco problema, pero para los que quieren técnica de pulgar la cosa se complica. Además, tenemos que tener un preacuerdo con el club RFETA a través del cual esa persona va a entrar en RFETA. La cosa se complica.

Fer no es solo monitor federado o TD1 como yo, eso está al alcance de relativamente bastante gente. Es TAFAD y se dedica profesionalmente a la formación técnica deportiva en varios deportes, su punto de vista es, obviamente, más particular.

Simplemente para mi el arco es una actividad cultural y no deportiva. Dar clases de una actividad cultural no es dar clases de una modalidad deportiva porque el uso de un arco historico no es una modalidad deportiva.

El reglamento de armas no dice que sea la RFETA, pero viendo que el presidente de esta asociación es monitor RFETA me plantea dudas sobre la misma.

No menosprecio la figura del monitor, lo que no quiero es que la RFETA sea la que gestione los cursos de arco histórico cuando ha sido el organismo que ha intentado frenar actos culturales y eventos de recreación histórica.

El reglamento de armas con respecto al arco es igual desde hace años, desde hace años la RFETA lleva intentando incluso con denuncias tener esa exclusividad, licencias de armas tengo ademas de estar legalmente capacitado para tener arcos, transportarlos y usarlos pese a la RFETA.

Acabo de hablar con un amigo que dirige una sala de armas y ellos no están en la federación de esgrima, de hecho son más que los federados en su ciudad. Por supuesto comparte conmigo la opinión de que se puede crear una asociación cultural capaz de validar y que sea reconocido el uso de arcos históricos, pero para eso hay que trabajar y no me refiero a trabajar para sacar dinero.

Por mi parte me supone demasiado esfuerzo revivir estos debates que ya tuvimos hace demasiados años, cuando estoy solo en el monte, con mi arco y mis únicos puntos son disfrutar de una buena jornada no necesito a nadie más.

Solo deseo que nunca consigáis que la federación haga cursos de arco histórico.

Una cosa que aprendimos Angela y yo de la SPTA es justo lo que dices @David-Castillo, que el tiro con arco es, ante todo, una actividad cultural y no deportiva. Puede ser “además” deportiva y “además de además” competitiva, pero por su naturaleza especial, es cultural. Yo al menos lo veo así.
Por otro lado, tengo cero interés en que la RFETA haga cursos de arco histórico porque sé que la RFETA tiene cero interés en el tiro con arco histórico. El equivalente a este artículo que escribí sobre la RFETA y el 3D ni me molesto en trasladarlo al arco histórico. Por cierto, en mi caso es compatible ser monitor RFETA y tener clara la crítica pública (y constructiva) a la RFETA, ojalá más gente se mojara en estas cosas, en fin (justo Fer es de los que se mojan, me refiero a otra gente que al final calla y otorga porque no quiere salirse de la foto).

Con Fer yo llevo unos años fantaseando con poder impartir esos cursos de histórico con todas las garantías formativas y legales, eso es lo que nos motiva, sin que la RFETA tenga que opinar nada. Pero también digo, ojalá SIAH pueda ser todo lo autónoma que pueda, empleando todos sus recursos. Técnicos deportivos (que lo son al margen de la RFETA, como sabéis), un programa formativo propio de SIAH que nos guste a todos, y luego quien quiera ser de RFETA pues mira, sabemos que hay un camino, pero quien no quiera serlo, pues perfecto, al amparo de SIAH nos aseguraremos de que pueda disfrutar del arco histórico sin problemas. Y ahí es donde creo que es importante aprender del colectivo de tiro con arco prehistórico en España.

La verdad es que es bueno ponernos en la piel de la otra persona en estos debates. Yo me pongo en los pies de Fer, que lo conozco, y está tratando por todos los medios de resolver la ausencia “formal” de este tipo de cursos y usa todos los recursos a su disposición. David, que tiene bastantes tiros pegados, “revive” un debate superagotador, me lo puedo imaginar. Angela y yo pudimos disfrutar de su taller de fabricación de arcos en Pozuelo y, vaya, que tiene que ser duro remar a contracorriente todo el rato. Lo que me encanta es que podamos disfrutar de un debate reposado sin que estemos en modo chat y likes, me está dando una paz… Y una cosa, y sé que no hablo solo por mí, salvo comunicaciones oficiales, todas las opiniones de miembros de SIAH son a título personal.

3 Me gusta

Te agradezco que me aclares que estas a los pies de Fer (deseo que sea un problema de teclado), no esperaba menos.

Antes que vosotros fantaseaseis muchos, en los que nos incluimos Eva y yo ya hacíamos divulgación y cursos sobre el uso de arcos historicos y prehistóricos de forma legal y con total garantía formativa. Por supuesto nunca hemos hecho cursos deportivos de tiro con arco, aunque fuimos monitores IFAA y ambos estuvimos durante años federados en la RFETA. Fui presidente de un club de tiro con arco, pero a mi eso de los títulos como que no.

La RFETA no tiene que opinar nada mientras no sea una actividad deportiva de las que le competen, tal y como recoge en sus estatutos. Y la legislación de armas afortunadamente no es responsabilidad suya.

Deberíais preguntaros quien os ha enseñado a vosotros, que monitor os ha formado o quien va a validaros como expertos en arquería histórica. Seguramente de quien habéis aprendido es de gente como yo que llevamos muchos años con este tema y a su vez hemos aprendido de otros.

Cuando hacemos un curso sobre arcos en la antigüedad nos sobra con mostrar nuestro CV no solo personal sino también profesional, son muchos eventos, charlas, campeonatos, cursos, grupos de recreación, etc. etc. etc. A parte de nuestra colección de arcos y flechas que poseemos hechos por nosotros y probados en multitud de mangas del campeonato de Armas Prehistóricas Europeo. A nuestros clientes les da igual si somos de la RFETA o del club de golf.

Por supuesto que podéis tener vuestra opinión personal, pero si el presidente de una asociación o toda la junta directiva opina que solo la RFETA es la que puede impartir cursos de arco histórico, mucha gente no vamos a estar en dicha asociación.

Recordar que en España mucha gente a aprendido gracias a pioneros, no titulados, como Garcia-Oliva, Angel Lallave, Jose Black, Pedro de Moratalla, etc etc. que aportaron mucho en foros y en eventos sin ser monitores federados. Empresas como Vida Primitiva, Sentir Primitivo u otras que han hecho posible que mucha gente aprenda y han llevado la divulgación de la cultura material de la Prehistoria a muchos escolares. Recordar a toda la gente que participa en eventos de recreación histórica, a la gente que los organizamos aunque en alguna ocasión la propia RFETA ha intentado boicotear estos actos, recuerdo en un evento que les dijeron que solo ellos podían usar la palabra Tiro con Arco.

En fin, que me parece genial vuestra opinión personal, pero hay opiniones personales que van a impedir que otra gente se sume a esta asociación y esta bien que se aclare desde el principio vuestra intención.

Nosotros seguiremos trabajando aunque no tengamos titulo de Maestro arquero Siah.

Os dejo el texto de los estatutos de vuestra RFETA

La modalidad deportiva cuyo desarrollo compete a la RFETA es el Tiro con Arco, practicado con todo tipo de Arco que se ajuste al principio aceptado y a la definición común de éste, y en sus especialidades:

  1. Tiro con arco al aire libre.

  2. Tiro con arco en sala.

  3. Tiro con arco de campo.

  4. Tiro con arco 3D.

  5. Tiro con arco para discapacitados.

  6. Esquí arco.

  7. Carrera arco.

  8. Tiro con arco a larga distancia.

Así como cualquier otra que contemplen, o lleguen a contemplar, las Federaciones Internacionales a las que la RFETA está adscrita.

Jajajaja, quise decir “en los zapatos” no “en los pies” y, desde luego, en ningún caso “a los pies”. Es decir, que trato de empatizar tanto con su postura como con la tuya.

Cuando dices “vuestra RFETA” me siento incómodo. Por favor, evita esa expresión al menos conmigo, no tengo ninguna filia especial con ella. Y en estos debates yo siempre tengo cuidado de no implantar intencionalidad en el interlocutor. En el pasado ha dado lugar a malentendidos muy correosos de deshacer.

Yo quiero que SIAH sea lo más autónoma e independiente posible y que atienda exclusivamente a los intereses de sus socios. Lo que podamos aportar cada cual para lograrlo, mientras constructivo bienvenido sea. Es mi enfoque en Aljaba, en mi empresa y en mi vida social y no lo cambio por nada :smiley:

Como decía Bárbol en El Señor de los Anillos “No estoy enteramente del lado de nadie, porque nadie está enteramente de mi lado”. Salvo en SIAH. SIAH es mi Fangorn :slight_smile:

2 Me gusta

No volveré a usar la expresión “vuestra RFETA” si te incomoda, de la misma forma que agradecería que nadie por tener titulo de monitor de RFETA se sienta, crea o pretenda hacer ver que esta más cualificado para dar cursos sobre arcos históricos. Otro tema es que coincida que tenga conocimientos demostrables de dichos arcos. O dicho de otra forma, en el tema de arcos históricos me vale igual el carnet de RFETA que mi carnet de FARCAZA que en este caso tampoco pinta nada. :wink:

1 me gusta

Hay algo aprovechable, tema psicológico o de cierta rutina de entrenamiento, también evitar algunos vicios en general pero sí, solo con el carnet de monitor RFETA lo que aportas de base se puede compensar por otra persona mucho más experimentada en arcos históricos sin esa base (pero no cualquier persona, que hay cada personaje…).
Así que totalmente de acuerdo.
Un comentario que no es ninguna tontería. El concepto de Monitor RFETA va a quedar caduco en breve y el monopolio de la RFETA de los instructores de tiro con arco desaparecerá. Yo soy monitor RFETA pero muchísimo más importante es que soy Técnico Deportivo nivel 1 de Tiro con Arco, que es formación reglada al margen de la RFETA. Ahí es donde el futuro y la independencia. Ocurre en más deportes, de hecho, ya ocurre en la inmensa mayoría, el tiro con arco es de los últimos en resolver esta anomalía.

1 me gusta

Yo he echo un curso de Kyudo este verano en Requena (Valencia) y lo recomiendo, es una visión de la arquería curiosa, no importancia dar al blanco, es poco importante. Lo importante es la técnica en si, que es una coreografía muy particular, como una danza lenta y continua, con movimientos muy exactos y pausados. Muy lejos de la mentalidad occidental carente de paciencia (dos días completos hasta tirar una flecha). Desesperación absoluta para cualquier arquero que se precie de serlo, aun con eso, la paz y la tranquilidad que se siente es encomiable.

Toda una experiencia, que todo el mundo debería probar por lo menos una vez en la vida. Al final llegas a la conclusión que el Kyudo no es arquería en si, es una meditación de pie, un arte contemplativo, una vía de autoconocimiento.
Tiene dos grandes influencias filosóficas, que son el sintoísmo (religión de Japón) y del budismo Zen que llego de china.
Yo realice un curso de iniciación de la escuela de kyudo de Heri ryu Bishu Chikuri ha, que esta basada en 7 coordinaciones. Estas representan completamente el proceso de tiro.

2 Me gusta

Es muy cierto que la RFETA, se mete en fregados que ni la van, ni la vienen. Su manera de gestionar el tiro con arco no es la ideal, pero es lo que hay. Otro tema muy distinto son las federaciones, que algunas de ellas, yo creo personalmente, que su única función es intentar cargarse este bello deporte de las maneras más chorras que puedan existir. Buscando problemas e inconvenientes a cualquier propuesta, por muy buena que sea, para evitar perder su cuota de poder y esto es un claro perjuicio para que nuestro deporte crezca y se propague por toda la península.
Habría que hacer una gran criba en las federaciones, ya que el gran problema del tiro con arco reside en ellas, mucha gente que esta en dichas federaciones solo están para figurar y por ello se resiente nuestro deporte. En dos palabras, hay mucho incompetente en puestos de relevancia en las federaciones, estómagos agradecidos carentes de los principios básicos que todo representante debería tener.

Muy buena apreciación Haritz, muy buenas sugerencias.
De todas las maneras, todo monitor que se precie de serlo, debería realizar una pequeña introducción en sus cursos de iniciación sobre los diferentes tipos de arcos históricos más relevantes, que han existido durante la historia de la humanidad. Y así poner en contacto a sus alumnos con la arquería milenaria, enseñándoles un arco hecho a mano y tirando con el. Mostrándoles los diferentes agarres de cuerda de este arco y de los demás, para que experimenten las sensaciones que produce la arquería ancestral.
Así les haces participes del descubrimiento de la arquería romántica por excelencia y resultará una experiencia muy gratificante y una base muy sólida. Consiguiendo el alumnado una adherencia salvaje por el tiro con arco y su historia.

2 Me gusta

Hola. Nos escribe Antonio Ruiz de Azúa, Secretario del club Zen Kyudo Club Barcelona para matizar la información original de el ex-socio David Castillo.

"He leído en vuestra WEB que el kyudo no está en la RFETCA y esto no es cierto. Como consta en los estatutos de nuestro club registrados en el Registro de Actividades Deportivas de Cataluña somos un club de kyudo (no de tiro con arco) y estamos reconocidos por la Federación Catalana de Tiro con Arco y la española. En Málaga también hay otro club.
Nuestro nivel de formación está avalado por la sensei Belén Pérez, la sensei española de más grado y experiencia internacional.

Os adjunto un enlace de un artículo sobre este tema.

https://arcodehoy.com/articulos-deporte-arco/tiro-con-arco/la-formacion-de-kyudo-en-espana
"

Aprovechamos para recordar que las opiniones vertidas por miembros previos y actuales del foro Códex de SIAH no representan necesariamente posturas oficiales de SIAH.

2 Me gusta