Duda: ¿cuándo participaron arqueros por última vez en un ejército moderno?

No sé si este tema está tratado ya, disculpas si ya lo habéis hablado…
Pero cuando consulté “El Imperio de las Estepas” de René Grousset para preparar mi viaje a Mongolia y Asia Central (esto lo digo para dar envidia…), me llamó poderosamente la atención una frase de la introducción:
“Los arqueros calmucos que el romanticismo de Alejandro I opondría todavía a Napoleón en los campos de batalla de 1807 debieron parecer tan pasados de moda como una aparición de cazadores magdalenienses. Sin embargo, sólo hacía tres siglos que esos arqueros habían dejado de ser los conquistadores del mundo.”
¿Algún conocedor de la Historia que me diga cuándo se usaron arqueros por última vez en un ejército moderno?
Gracias.

Te refieres a uso general o también te valen casos particulares/esporádicos? Si es así, la más moderna podría ser la guerra de Vietnam, donde utilizaban arcos para lanzar flechas incendiarias a la selva desde el río…

imagen

Pensaba más bien en arqueros en formación, me sorprendió la idea de soldados napoleonicos recibiendo flechazos…
Gracias por la información

Buenas tardes, como entro aquí muy de vez en cuando no había visto este post. A raíz de lo de los soldados napoleónicos creo que había leído en el libro de Loades que hubo quien sugirió el empleo de arqueros por parte de Inglaterra frente a Napoleón y sinceramente en mi humilde opinión podrían haber sido muy exitosos debido a su cadencia de fuego y alcance superior a las armas de fuego de la época y también a la falta de armadura del infante napoleónico.
Tirándome un triple desde aquí imagino que sus últimos usos serian en la Rebelión de Satsuma en Japón con batallas como la de Shiroyama (que es lo mas parecido en la vida real a lo que vemos en la épica película del ultimo samurái). Como bien dice Haritz su uso por las fuerzas especiales y la Brown Water Navy en Vietnam fue algo mas que esporádico sobre todo para quemar aldeas y reductos del Vietcong

1 me gusta

Churchil ,participo y creo recibio condecoracion en la segunda guerra mundial.
Si, aunque no es muy “representativo”.

1 me gusta