El gremio de coordinación académica

Buenos Días arquer@s,

Como bien mencionábamos en la pasada reunión este domingo, se están sentando las bases para la creación de un nuevo gremio - todavía con el nombre por determinar-, que se encargará de la coordinación académica, a rasgos generales. La idea de todos es hacer una base de la cual se puedan beneficiar los socios que deseen investigar períodos específicos, crear gremios sectoriales, recreación, y un infinito etc, de forma que no importa cuanto se multipliquen los gremios especializados todos hablemos un mismo “lenguaje” en lo que se refiere a faenas académicas de investigación, archivo de información, consultas, etc. Sobretodo para que todos puedan acceder de una forma fácil y comprensible al conocimiento que requieran, sea cual fuere este, Y con criterios unificados.

Os propongo la elección de un día conveniente a todos los interesados en participar para hacer una reunión y finalizar el texto que deberá presentarse a la Comisión permanente.

Alguna idea para el día más adecuado?

Para cuando se desarrolle la reunión y para cuantos estéis interesados en ello, os presento compendio de todas cuantas ideas han surgido entre los compañeros y socios a día de hoy interesados, a los que doy infinitamente gracias por esta gran cantidad de propuestas!

Por si es de vuestro interés de cara a la reunión aquí están:

GREMIO DE COORDINACIÓN ACADÉMICA: ÁMBITO DE DESARROLLO DE LOS TRABAJOS:

Coordinación, gestión, producción académica y de investigación en el contexto de SIAH.

Cubrir un amplio espectro de intereses, desde lo más básico hasta divulgación y a nivel académico en un futuro.

OBJETIVOS A CORTO PLAZO

1.Creación de sistema unitario de catalogación para (elección de las directrices y herramientas) :

Fuentes documentales originales

Fuentes literarias originales

Fuentes bibliográficas

Fuentes visuales

(el objetivo podrían ser plantillas de fácil uso y que todos los socios pudieran ir introduciendo la información de la que dispongan por su especialidad, de una forma unificada)

1.1 Bibliografía : Definición y clasificación de artículos (peer review, journal, preprint, libro isbn, etc). ( siendo esto de posible ayuda para el futuro bibliotecario de la asociación)

*¿Uso de Mendeley/Refworks para compartir artículos y crear biblioteca virtual? en un inicio cerrada a miembros por temas de propiedad intelectual de los artículos originales. Algunos artículos estarán en abierto (los publicados en sistema Open Access).

1.2 Catálogo de fuentes primarias : tratados, manuscritos…. con posibilidad de anotaciones y comentarios.

***** Ejemplo/propuesta: Modelo wiki? Wiktenauer, the world's largest library of HEMA books and manuscripts ~☞ Insquequo omnes gratuiti fiant (equivalente en esgrima histórica).

1.3 Catálogo de fuentes visuales: obras de arte, manuscritos…

2. Directrices para estudios con rigor.

Creación de Sistema de referencias bibliográficas común.

Lista de plataformas donde los socios puedan encontrar bibliografía para la elaboración de investigaciones: Dialnet/ CCUC/ Revium….

Posibilidad de asesorar a quien desee empezar camino de investigador (metodologías búsqueda de fuentes, acabados finales…)

3. Creación de un grupo de investigación histórica: cuyo trabajo e investigación se vea reflejado en los demás puntos, o comenzando su faena por los mismos o estableciendo un tema de interés común por el cual empezar.

OBJETIVOS A MEDIO PLAZO - Faena de fondo

1. Creación de fichas/repositorio para objetos de singular importancia :

  • piezas de museo

  • Obras de arte

  • manuscritos

-….

(a partir de la información recabada en artículos originales y/o museos: de forma sistemática con las premisas que se hayan acordado colectivamente según los puntos anteriores).

(bdd, fotos, referencias, etc: de material histórico con medidas y características a partir de información de museos y publicaciones.

Ideas y Propuestas en esta dirección:

*Posibilidad de mostrar los datos de forma dinámica mediante un panel interactivo tipo shiny en R.

  • hacer un gráfico interactivo de todos los arcos en nuestra base de datos en los que se muestre la longitud y estén pintados por época de construcción.

Es de vital importancia sistematizar los datos que se recogen, dada la amplia heterogeneidad de información disponible para cada pieza.

*Para el futuro gremio de recreación: Elaboración de guías para recreación, conectado con las fichas de objetos singulares

2. Crear una Red de contactos con expertos / instituciones /sociedades históricas/museos….

*en el caso de las universidades podemos acceder a través de los investigadores o acudir a asociaciones de estudiantes y doctorándoos que tienen bastante alcance y pueden ser una gran fuente de promoción

*Elaboración de una Lista de sociedades Históricas Españolas y del Extranjero que debieran saber de la existencia de SIAH.

3. Enviar propuestas de charlas a actividades propias de SIAH como El Fonsado (evento anual) u otros congresos y jornadas fuera de SIAH pero en donde consideremos que podemos cumplir nuestros fines con éxito.

OBJETIVOS A LARGO PLAZO

  1. Jornadas, cursos de verano universitarios… Posibilidad de organizar anualmente unas jornadas o congreso virtual: concall for papers” creando así fuente de investigaciones para su publicación futura en la publicación académica o como excusa para la misma / Presentación de investigaciones de los miembros

  2. Posibilidad de crear una publicación anual académica indexada supeditada en todo momento a Algarada que sea reflejo de la actividad de promoción e investigación académica de SIAH durante ese año.

  3. Desarrollo de una timeline interactiva donde puedan verse tanto períodos históricos relevantes en la historia del arco como eventos singulares, objetos datados, culturas arqueras, etc.

  4. Partnership con museos

En definitiva el gremio debe tener como objetivo el desarrollo de unos estándares de calidad para lo que se presenta en la asociación.

Lo que debemos facilitar es por una parte que la información académica esté en un formato digerible y llegue a todo el mundo (teniendo en cuenta los distintos niveles de cada individuo y por otra parte impulsar y dotar de herramientas a la asociación para que si existe algún tipo de investigación propia, ésta tenga la calidad suficiente.

6 Me gusta

Q buena pinta!!! Muchas ganas de ver nacer ese gremio.

1 me gusta

Me parece una propuesta fantástica. Yo puedo colaborar con la parte de la creación de red de contactos, por mi trabajo es lo que mejor se me da.

Propongo como fecha de primera reunión un domingo por la tarde. Aunque haya sesión de bienvenida si los que participamos ya nos conocemos podemos ir adelantando faena por este lado.

2 Me gusta

Yo no voy a colaborar mucho en ésto porque creo que no se me daría muy bien, pero ya hace tiempo que vengo pensando en algo que tal vez encaje en la actividad de este gremio:
Un diccionario de términos arco histórico, pero también de términos medieval, romano, egipcio y todo lo que se nos ocurra, donde podríamos poner no solo palabros arqueriles sino también denominaciones de prendas de vestir, de armaduras, de armas, comidas, etc.
Figurarían términos y palabras como “full draw”, “loriga”, “siyah”.
Podría ser un hilo donde todos podríamos contribuir y poco a poco iría creciendo. El gremio de coordinación académica solo tendría que vigilar que es correcto lo que aportemos.
Propongo ésto, porque yo soy el primero que leo por aquí a gente que sabe mucho más que yo que utiliza términos y que me quedo un poco “fuera de juego”.
Bueno, si lo creéis conveniente lo estudiáis.

La idea de crear este gremio me parece genial y aunque yo no colabore, posiblemente sea de los que más consulten los resultados.

5 Me gusta

Fantástico. Si me premitis yo añadiria una parte en arqueologia, y una pedagogica en último terminio. Creo que la documental y gráfica esta muy bien, pero podriamos añadir esta parte más práctica, con experimentación y difusión para acabar de completar. Apoyandonos en referentes documentales, bibliográficos y arqueológicos. ¿Qué os parece?

1 me gusta

Me parece una propuesta de trabajo fantástica. De cara a ir quedando, si no hay nada ya planificado, os propongo que la gente interesada en participar muy activamente en el Gremio (para consultar los resultados siempre hay tiempo), ponga sus preferencias para la reunión aquí.


Así, mañana por la tarde podríamos tener una buena primera fecha para reunirnos online.
Difundid este enlace sin rubor en SIAH :slight_smile:
1 me gusta

Creo que no se ha propuesto un sitio online de reunión así que propongo

1 me gusta

Vuelco aquí lo más relevante de las notas que tomé con algunos matices propios. Tomáoslo como eso, mi resumen personal de la reunión.

Ideas expresadas de forma repetida:

  • Colaboración entre gremios
  • “Poco a poco”.
  • Gremio CA como gremio de apoyo para otros gremios
  • Gremio con enfoque tanto académico como de “fabricar cosas con rigor”
  • Ofrecer herramientas teóricas a quien está en SIAH
  • Diseñar y proporcional una Metodología
  • El equipo de la Biblioteca es algo aparte, custodia el fondo físico de SIAH y gestiona el servicio de préstamo
  • El Gremio resuelve el ANTES y el DESPUÉS de trabajos de investigación de socios de SIAH
  • El Gremio está abierto a crear y probar cosas “de antaño” en base a arqueología experimental.
  • El Gremio tiene espíritu inclusivo y no elitista
  • Recopilación de criterios conjuntos
  • Escribir artículos
  • Sistematización de información fichas de items arqueológicos
  • No repetir lo que ya está hecho
  • Fondo/Catálogo accesible y intuitivo
  • “¡Hasta que revienten!” como lema de arqueología experimental con base académica como forma de expresar el llevar la fabricación y uso de objetos al límite
  • Enlace/colaboración con otras comunidades.

Mi visión particular:

Un Gremio de Coordinación Académica (o Asesoría Académica) de SIAH podría tener tres funciones claras y una relación concreta con otros miembros de SIAH.

Funciones:

  1. Definición de estándares metodológicos para investigación y publicación en materia de arquería histórica para cumplir unos mínimos y unos óptimos académicos.
  2. Diseño y mantenimiento de un Fondo o Catálogo de referencias bibliográficas (papers, libros, volúmenes, artículos, etc) y objetos (piezas de museo, items en posesión de miembros de SIAH, etc). Accesible e intuitivo en su uso tanto en el alta de fichas como en su consulta.
  3. Acogida de trabajos de investigación por sus miembros. Estos trabajos de iniciativa individual o grupal en el seno del Gremio pueden emplear los criterios metodológicos y el Catálogo y a su vez enriquecerlos.

Relación con el resto de SIAH:

  1. Un socio de SIAH que no pertenezca al Gremio puede contribuir de forma ocasional con altas o ediciones del Catálogo del Gremio.
  2. Un socio de SIAH que no pertenezca al Gremio puede consultar el Catálogo del Gremio para sus proyectos personales.
  3. Un socio de SIAH que no pertenezca al Gremio puede pedir asesoramiento para algún proyecto privado o de una Compañía o de otro Gremio en donde una orientación sobre rigor o sobre fuentes consultables puede ser especialmente valiosa.
  4. El Gremio puede pedir ayuda a socios de SIAH que no pertenezcan al Gremio para apoyar proyectos o líneas de investigación internas del Gremio.

Algunos comentarios:

  • Proyectos existentes (tipo Paleoforo) pueden ser inicialmente atajos para ese primer Catálogo mientras el Gremio resuelve aspectos de sus funciones mucho más ausentes de trabajos previos. Es decir, empezar por hacer un barrido de lo que ya hay y referenciarlo con comentarios y, aparte, elaborar un catálogo de fuentes o items ex novo porque no hay trabajos previos reutilizables.
  • Podría darse que un proyecto individual dentro del Gremio inspire trabajos similares y acaben siendo una línea de investigación con entidad en el Gremio. No se descarta que puedan acabar formándose como un Gremio especializado. La ventaja de este enfoque es que solo aquellas con verdadera masa crítica demostrada acaben siendo Gremios (en lugar de flores de un día) y el criterio metodológico estará establecido desde el comienzo del nuevo Gremio.

Nombre del Gremio:

Se comenta quizá una palabra cómoda y familiar que esconda en sí misma un acrónimo interesante y descriptivo. No hay consenso sobre el uso del latín, riesgo de pendantería.

  • Nombre que inspire la labor de custodia (Catálogo) de una gran base de datos accesible por todo el mundo. Ejemplo: ARCA
  • Nombre que inspire prescripción (criterios metodológicos). Ejemplo: SCRIPTORIUM?

Se abrirá un hilo para proponer nombres (con su defensa) y votación en los próximos días.

7 Me gusta

Me parece un resumen excelente. Espero que más gente se anime y se vaya uniendo.

Yo tengo algunas humildes propuestas de acrónimos para nombres, aunque creo que necesitan refinamiento y espero que alguien pueda echar más flechas al fuego. Espero a que se abra ro hilo.

Sobre el uso del latín en el nombre, como también están los lemas quizás se puede usar ahí y todos contentos.

Yo no he conseguido dar con ningún acrónimo potente pero para mí el concepto es claro, ACADEMIA.
La Academia en sí resuelve la custodia de conocimiento y la prescripción, así como un debate constante, claro.
Es decir, que podría ser el Gremio Academia. De latín primero y del griego antes (podría ser AKADEMIA también).

Yo usaría este hilo para los nombres y acrónimos, la verdad

3 Me gusta

Podría figurar también que este gremio organice algunas jornadas o seminarios? No solo de investigación, sino también alguno donde por ejemplo se enseñe a los miembros de la sociedad aquellos motores de búsqueda útiles para sus investigaciones, etc…

3 Me gusta

La propuesta de Gremio de Academia me encanta! Así demostramos con el nombre el grado de seriedad y rigor que queremos para el proyecto.

Este nombre tiene mi voto

Yo opto por la línea que va tomando forma: algo sencillo como “gremio de Academia” como dice Ismael o “Academia” como dice Pablo, Scriptorium también me seduce, pero entiendo que las dos anteriores representan mejor el sentido y ser del Gremio

Yo sigo con los acrónimos. Academia me parece un nombre demasiado oficial y ligado a algo que ya existe y que no somos nosotros, pese a que algun miembro sea y/o esté en proceso de pertenecer a la academia. Para mi somos otra cosa y hasta cierto punto este nombre puede excluir/intimidar.
Había pensado algo relacionado con el conocimiento escrito como propuso alguien en la videoconferencia creo. Algunas ideas:
GRIMORIO: GRemio de Inovación Metodológica i Observatorio de Recursos de Investigación i Objetos
En este más o menos los acrónimos me convencen pero el hecho de que la definición de grimorio sea estrictamente un libro de magia no me pega mucho.
CODICE:
Compendio Original De Investigación Conocimiento i Estudios
Ésta me gusta mucho por significado y etimología y creo que encajaría bastante bien. Además los scriptoriums estaban llenos de códices, guiño guiño. Es más amplio temporalmente y geográficamente que el grimorio, ya que hay incluso códices precolombinos y son una fuente de información crucial para muchas disciplinas.
Lo que no me convence de éste son las palabras del acrónimo, pero todo es darle un par de vueltas.

Otras opciones a desarrollar:
INCUNABLE
LEGADO

1 me gusta

No está descartado el gremio haga eso @Borjarl De hecho, se espera memoria de actividades anual y proyecto de actividades anual pero añadirlo en el origen creo que puede ser excesivo ahora mismo ¿no te parece? Aunque creo que el propio Gremio tiene ese deseo… El proyecto que se presente puede incluirlo perfectamente o no pero creo que es más importante una concepción de enfoque y no tanto de acciones concretas, pero es solo mi opinión, tampoco te lo defendería muy a muerte :slight_smile:

1 me gusta

Oh! Claro claro perdón me refería a en un futuro no ahora mismo, mil disculpas que no me referí a ahora mismo ni mucho menos, más de cara al futuro cuando ya esté el gremio asentado y con bastante carrerila :sweat_smile:. Por supuesto ahora mismo es algo bastante difícil para el futuro más cercano

El gremio del códice no suena nada mal la verdad!

2 Me gusta

voy a llevar este tema al hilo propio ¿OK?

1 me gusta

Votación para el sobrenombre del Gremio de Coordinación Académica:

Sobre todo votad los participantes de este gremio. Si se cuela alguien ajeno, no pasa nada, quizá sirva para un desempate, pero la idea es resolverlo entre los que van a llevar este gremio en el día a día.

1 me gusta

¡Votación cerrada!
El sobrenombre ganador ha sido, con diferencia CÓDICE.
Y de entre los dos desarrollos del acrónimo, salió claramente vencedor “en segunda vuelta” el de Cáfila Ocupada de Investigaciones, Compendios y Ensayos.

Por tanto, a partir de ahora podemos llamar a este gremio como Códice, CÓDICE, Gremio Códice o Gremio CÓDICE y no tanto el Gremio de Coordinación Académica, aunque esto estará siempre referido en documentos o presentaciones hacia el exterior para facilitar la comprensión.

Gremio CÓDICE
Coordinación Académica
SIAH

o también

CÓDICE
Gremio de Coordinación Académica
SIAH

y el desarrollo del acrónimo CÓDICE puede ser algo más de consumo interno pero que perfectamente puede llegar a eclipsar al término “Coordinación Académica” si así lo vamos decidiendo.

Ejemplo:

CÓDICE
Cáfila Ocupada de Investigaciones, Compendios y Ensayos
SIAH

5 Me gusta