El mito de la precisión

¡Buenas!

Abro hilo para no congestionar el grupo de whatsapp, ya que ha sido ahí donde se ha originado este debate, que creo que puede ser interesante:

A raíz de un video de la Fellowship of the Black Swan, donde un fulano aparece trasteando con un longbow de 115 libras, se ha iniciado un debate en torno al típico comentario de “es que con los históricos no se puede hacer precisión”. Creo que es nuestra obligación investigar, discutir y alborotar sobre esta idea, para ver si podemos darle una respuesta a un tema tan manido… para abrir el melón, las ideas que han surgido en Whatsapp sobre las que podemos dar vueltas son:

  • Dianas tradicionales: ¿Herramienta de puntería o adaptación a los tiempos modernos?
  • A qué llamamos “precisión”
  • Fuentes primarias sobre el tema (a favor, en contra o que abran una nueva línea de debate)
  • El arco como herramienta: técnicas y propósitos.

Ale, recuerden que todo esto es un ejercicio para adquirir conocimiento y disfrutar de divagaciones sobre arquería. No se permiten golpes (muy) bajos, estocadas en cuello y corvas, palabras malsonantes, ni ninguna afrenta (incluya emoticonos o no), que no se pueda resolver mediante abrazo fraternal o consumición de bebidas (espiritosas o no).

1 me gusta

Para abrir boca, aporto mi opinión:

La respuesta a "es que con los históricos no se puede hacer precisión”, la respuesta debería ser “tú no”… ahora en serio:

  • Por un lado, el arco también se utiliza como herramienta en otros ámbitos fuera del bélico; por ejemplo para cazar, donde la precisión es fundamental, sobre todo si el hecho de que comas o no depende de tu puntería.

  • Por otra parte, tenemos el ámbito lúdico del arco: no me refiero a las pachangas que hacemos nosotros, sino a los entrenamientos, más o menos festivos, que se han dado dentro del tiro con arco a lo largo de la historia, donde se desarrollan juegos donde se prima la puntería e incluso de premia a los arqueros más habilidosos.

  • Finalmente, y esto es más una apreciación personal: si nosotros, que somos unos “domingueros del arco”, que dedicamos un rato el fin de semana a tirar una flechas, ya nos picamos (ya no desde el punto de vista deportivo/competitivo) con nuestra proyección (primero empiezas a hacer recorridos o series con la intención de hacer 0 fallos y luego progresivamente intentas una mejor agrupación/puntuación), ¿cómo no va a buscar esa “excelencia” un tipo que dedica una parte importante de su vida a entrenar, sobre todo teniendo en cuenta que su propia vida depende de su habilidad? Es más, incluso los diseños de sus dianas invitan a ello.

Por lo que, al menos para mí, la respuesta debería ser, "sí, con los históricos sí que se puede hacer precisión, pero quizás el tema está en que es necesario para ello un mayor entrenamiento que con otros arcos más modernos".

¡Un saludo!

1 me gusta

Acepto el reto! Como bien indicas, primero hay que preguntar que es precisión… Si precisión es meter un 10 a 90 metros, lo puedes llegar a hacer con cualquier arco, sea de la tipología que sea. Lo que carece de sentido es pensar en hacer la comparativa de un paleo-arco con un arco de precisión olímpico moderno, con estabilizadores y demás… Evidentemente, el más moderno y más evolucionado, te lo pone más facil para meter uno o los que quieras, repetir el ejercicio con mejores resultados. Pero esa comparativa es tan sin sentido como comparar el olímpico con una carabina del 22, que a 100 metros es capaz de meter balas por el agujero de las anteriores, una vez tras otra… se capta el sentido?
Ahora… si incluimos la variable “no tecnológica”, que es el que está detras, te encuentras con que hay gente que con un LB hace puntuaciones que son poco imaginables para otros por mucho que tiren con un arco moderno…
Al final, si precisión lo denominas como “tirar precisión”, y solo haces referencia a tirar en un entorno controlado, con una diana estandarizada, y a distancias conocidas de 18,30,50,70 o 90m (esta última, por cierto, ya no se usa o es menos habitual), pues… tira con lo que quieras, porque solo compites contigo mismo, y la capacidad de mejora… para mi, eso si es “precisión”.

1 me gusta

Buenas,

Yo hablo de precisión en términos generales, no "precisión en comparación con… ", porque como bien dices tú, no tendría sentido. Hablamos de la capacidad de un arquero de no sólo meter una flecha en un parapeto de 2m. a 120m. de distancia (como hace un arquero coreano), sino de ser capar de meterla en el círculo rojo (de 1m. de diametro), o de darle a un “pollo” de popinjay a 30 m., o a una bandera a 100 metros de distancia (o incluso más) … o desmontar un euro de un flechazo a 6m. (hazaña que al menos dos arqueros de SIAH han superado).

Si partimos de la definición de la RAE de precisión:

precisión

Del lat. praecisio, -ōnis ‘corte’, ‘concisión’.

  1. f. Cualidad de preciso.

  2. f. Fil. Abstracción o separación mental que hace el entendimiento de dos cosas realmente identificadas, en virtud de la cual se concibe la una como distinta de la otra.

de precisión

  1. loc. adj. Dicho de un aparato, de una máquina, de un instrumento, etc.: Construido con singular esmero para obtener los mejores resultados posibles. Báscula, rifle de precisión.

Con estas definiciones, lo resumiría como un arco que es capaz de dar unos resultados óptimos y regulares, es decir, que permite una agrupación en el punto donde un arquero quiere impactar.

Y aquí creo que es donde está el tema: a diferencia de otros arcos más modernos, donde la habilidad del arquero puede llegar a ser compensada por un buen ajuste del arco, en el arco histórico es tan importante un arco preciso, como un arquero entrenado.

Pero al margen de esto, creo que, como SIAH, deberíamos intentar desterrar esa idea de que un arco histórico no es preciso, o que sirven principalmente para poco más que “tirar a bulto” en una batalla.

¿Más opiniones?

¡Un saludo!

La precisión, para mi entender con los arcos históricos, está en poder acertar allá donde el arquero necesite. Ya sea para cazar y poder comer, como para la guerra y sobrevivir.
Yo tengo un arco de castaño hecho por mi, y otro de olmo, totalmente artesanal y los he usado muchas veces para circuito de bosque. La verdad es que he hecho los mismos errores con ellos que con mi recurvo monoblock sin ventana de bambú y fibra moderno. El éxito está en conocer tu arco y en la práctica y destreza del arquero.

2 Me gusta