Tengo un pequeño debate interno respecto al tiro con arco que hago y me gustaría compartirlo con vosotros para ver qué opináis.
Veréis, aunque llevo años estudiando la técnica de Taybuga y me he hecho con un equipo lo más parecido al que se usaba en ese contexto, creo que hay algo que me falla: mis flechas son de carbono y mi arco es laminado.
Aunque la forma del arco y las características de las flechas son similares a las de la época ¿estoy perdiendo rigor por no usar un arco y unas flechas fabricados con los mismos materiales de la época?
He visto que los grandes de la arquería histórica que sigo (Murat Ozveri, Thomas Duvernay, Armin Hirmer…) emplean arcos y flechas de materiales modernos aunque su técnica y estilo son totalmente históricos. Incluso en el Kyudo se usan materiales modernos con muchísima frecuencia.
Sin tener mucha idea, diría que depende. Habría que definir qué es el rigor histórico en esta disciplina y en qué ámbitos se puede aplicar y qué quiere uno perseguir. Las mismas preguntas aparecen en el mundo textil, por ejemplo: ¿se busca alcanzar rigor en la función y disposición de las ropas? ¿En su uso? ¿En su elaboración? ¿Una toga o peplum perfectamente llevados no son rigurosos si no se han tejido y teñido con los mismos recursos naturales que se usaban históricamente? Me interesan la escritura jeroglífica y cuneiforme, ¿la estoy practicando de forma rigurosa si mis herramientas son un pilot y un bloque de masa de modelaje sintética?