Fabricación de flechas

Recientemente un arquero del club en el que entreno me propuso que para aligerar las capas de barniz y proteger las flechas del agua les aplicara a los vástagos una capa previa te tapa poros.
Alguno de vosotros ha probado algo semejante o tiene idea de si es una locura?

Bueno, nunca lo he probado, pero la densidad del barniz y la del tapaporos es similar, por lo que tampoco creo que adelantes mucho…

Yo en lugar de barniz, les pego un buen repaso con lana de acero y luego las baño en aceite de linaza… y quedan de lujo

1 me gusta

Justo eso hago yo: con nanas y aceite de linaza y quedan vistosas y suaves.

1 me gusta

Joer, parece un anuncio

Te ha faltado rimarlo… “Nanax y aceite de linaza, y flechas listas para irme de caza” :joy:

En estos temas lo mejor es probar, yo uso cera de abeja, dar cera pulir cera. El aceite de linaza es que no me gusta nada el olor.

En mi caso me interesa ganar peso (en las flechas) y un cazador me contó que sumergía los vástagos en barniz o aceite de linaza, para ganar más peso (en los vastagos).

Me gusta la rima de Haritz :wink:

El miedo siempre con barnizar las flechas es cómo hacerlo sin afectar a su spine dinámico y conseguir la impermeabilidad. Yo para las primeras flechas de madera, como seguramente van a romperse pronto (Ester hizo el curso de iniciación hace poquito, no es que esté juzgando su capacidad de acierto), no me molestaría en hacerles nada.
Y luego iría a por algo que sea de una sola capa y quede homogénea sin mucho lío y que en ningún caso endurezca el exterior de la flecha. Lo que hacen Haritz y José Manuel puede estar muy bien, la opción de David es la más tradicional “beeswax” que también se usa para proteger e impermeabilizar las cuerdas de los arcos históricos. Venden “trozos” de cera de abeja y lo bueno es que te sirven para los dos usos :slight_smile:

1 me gusta

la opción de David es la más tradicional “beeswax” que también se usa para proteger e impermeabilizar las cuerdas de los arcos históricos. Venden “trozos” de cera de abeja y lo bueno es que te sirven para los dos usos

La cera natural no solo vale para dos usos, es la materia multiusos. Yo la uso para muchísimas cosas incluso para dar patina a las armas que hago en la fragua. Hace tiempo Eva y yo dimos una charla sobre la apicultura en la antigüedad y los usos, la cera creo que gana por goleada a muchos materiales.

Las puntas forjadas calentándolas y frotando con cera aguantan muchos tiempo sin oxidación. Los arcos también se pueden proteger con cera, hay algún tratado que habla de este tema además de bibliografía moderna.

3 Me gusta

Ahora que tengo un poco de tiempo querría contestar con más calma.

Mi consejo es que aunque sean tus primeras flechas disfrutalas y experimenta con ellas aunque se rompan a los pocos días y por mucho que sepas las flechas se rompen y más si tiras a una distancia que no controlas.

Yo he pasado horas tallando una punta sílex y montando una flecha que se ha roto a las pocas horas.

Por otro lado, estaría bien especificar que tipo de flechas hablamos, si se habla en términos deportivos o arquería histórica lúdica. Porque a mi el spine dinámico, e incluso el estático, me da igual cuando ninguna flecha mía es igual debido a un montón de factures como al número de vueltas que tienen los hilos o tendones, del peso de la punta que puede variar mucho si son de sílex, forjadas o fundida en bronce, etc. las plumas del ganso del vecino o de los buitres que tengo a 500 metros o el propio vástago Junipero de turno.

Que no es una critica, pero si soy consciente de que se habla en términos de tecnificación deportiva del siglo XXI, podre plantear mejor mis aportaciones o abstenerme de ellas.

Saludos

2 Me gusta

Imagino que la mayoría no hacéis vuestros propios vástagos (partiendo de madera en bruto, me refiero), salvo quizás de bambú, ¿me equivoco?
Es que me estoy volviendo un poco loco para encontrar vástagos suficientemente largos (las flechas hechas con un vástago de 32" sin cortar se me quedan pequeñas para agarre de pulgar). ¿Alguien tiene localizado algún sitio decente donde pueda encontrarlos (vástagos o flechas hechas) sin que me cobren un ojo por cada una o un riñón por los portes?

Yo para asiáticos por ahora no tengo mucha experiencia, pero por lo que he visto hasta ahora las opciones normales suelen ser Ali bow, Ali exprés, etc…

¿Creéis que es factible (en cuanto a que merezca la pena y salgan flechas usables) fabricar los vástagos a partir de varas o listones cuadrados de madera como lo que se puede encontrar en tiendas de bricolaje?

Mi primera opcion fue comprar vastagos de bambu en aliexpres que los ofrece largos de mas de 32” pero quien te asegura que sean las deseadas, es una loteria,yo decidi pedir los vastagos en una de las muchas tiendas que todos conocemos,las de aqui, mi caso es parecido al tuyo,al tirar con pulgar necesito como minimo 1,5 “ mas de flecha ya que yo abro 30” o incluso mas segun el estilo de suelta ,mi solucion fue comprar el de 32” añadir culatin de madera y punta italica de 100 gm , gane 2 “ mas y por mi parte problema solucionado, se que el culatin de madera no es lo mas riguroso pero sigue siendo madera,solucione el problema estetico ( union vastago / culatin ) encordando los extremos de las plumas hasta sobrepasar la union y el resultado es bueno

4 Me gusta