Fichas de arcos históricos

Buenas a todos,
Después de ver alguna conversación por whatsapp y facebook dónde se hablaba de cómo se tira con cada tipo de arco histórico, materiales ,etc., a mi me parece que entre todos disponemos de información muy interesante pero a la vez dispersa.
Estaría bien para todos tener un sitio dónde poder saber y conocer todo lo concerniente a cada tipo de arco histórico y una idea que me ha surgido es confeccionar lo que podríamos llamar Fichas de Arcos Históricos.
Dentro de cada ficha podría existir la siguiente información (y otras que se nos puedan ocurrir a todos):

  • Forma
  • Materiales (y construcción)
  • Época y zona geográfica de uso
  • Potencias y otras características
  • Técnica de tiro
  • Flechas: tipos, composición y formas
  • Carcaj, aljaba, etc
  • Vestimenta del arquero
    De esta forma cualquiera de nosotros podemos descubrir arcos históricos con todo lo que implica y la práctica de una forma rigurosa.
    ¿Qué os parece?
7 Me gusta

Me encanta la idea. Los libros de Mike Loades pueden ser un inicio

Me parece una idea genial. Y yo añadiría a la ficha bibliografía relativa a ese tipo de arco. Y que se pueda completar la ficha y revisar.

Podemos hablarlo para ver cómo se podría hacer, primeramente habría que decidir que apartados debe tener la ficha y después hacer lista de los diferentes tipos de arco para los cuáles hacer una ficha.
Una vez decidido lo anterior se debería establecer un grupo que se encargase de rellenar con la información pertinente y verificada las fichas y ponerlas a disposición del resto de los socios.

ARCO MAGYAR/BASHKIR GROZER EXTRA III

Foto:
image

Materiales: Cuerno de búfalo de agua, madera (desconozco cuál), tendón, piel de anguila, asta en los laterales de la empuñadura (no se aprecia por ir tapado con cuero), y en los laterales de los siyahs.

Medidas: 57”

Potencia: 47@28”. Yo lo uso a 31”, que da entre 58 y 65 libras según la época del año, el calor, humedad, etc.

Fistmelle: 7 y ¼”

Rendimiento: Con flechas de bambú de 600 grains aprox. 60@31” tiene velocidades de entre 150 y 160 pies por segundo.

Flecha usada habitualmente: Bambú. Con el culatín tallado a mano y reforzado con hilo o tendón artificial. Punta de espiga insertada por dentro del bambú, de 200 grains.

Pequeña reseña de la marca: Grozer es un fabricante de arcos de gran prestigio. Residente en Hungría, realiza reconstrucciones de muchos tipos distintos de arcos: escitas, turcos, tártaros, mongoles, húngaros, etc. Sus arcos de cuerno son relativamente económicos para el precio que cuesta un arco de este tipo. Suele tener poco stock, ya que en cuanto tiene arcos disponibles, éstos se venden casi inmediatamente. Hay diversos comercios en Europa que también distribuyen arcos Grozer.

Generalidades y uso en la historia: Los magiares usaron este arco en lugares tan variopintos como en el norte de Italia, en los reinos francos, en territorios del Sacro Imperio Romano Germánico e incluso llegaron a asediar Lleida.

Se han encontrado bastantes restos arqueológicos de arcos magiares. Por este motivo, se pueden hacer reproducciones muy exactas de este tipo de arcos.

Se construyen con 5 piezas de madera pegadas entre sí, pero es muy característico que tienen 6 placas de hueso en los laterales de los siyahs y a los lados de la empuñadura, con el fin de endurecer estas partes rígidas.

No se encuentran entre los arcos más eficientes, pero sí eran de uso muy extendido.

Son arcos muy estables en el tiro, aunque no son excesivamente rápidos.

ARCO MONGOL BASE

Foto:
image

Materiales: Madera, fibra de vidrio y cuero

Medidas: Longitud total: 62 y ¼”

Potencia: 47@28”. Yo lo uso a 31”, que da 58 libras

Fistmelle: 7 y 5/8”

Rendimiento: Con flechas de bambú de 600 grains aprox. 60@31” tiene velocidades de entre 150 y 160 pies por segundo.

Flecha usada habitualmente: Bambú. Con el culatín tallado a mano y reforzado con hilo o tendón artificial. Punta de espiga insertada por dentro del bambú, de 200 grains.

Pequeña reseña de la marca: Grozer realiza también arcos con diseño histórico, pero usando materiales modernos. Este es el caso. Aquí recrea el arco mongol tardío (influido por los arcos manchúes), usando fibra de vidrio y madera en la composición. Son arcos económicos, bastante duraderos, y con buenas capacidades en rendimiento.

Generalidades y uso en la historia: El arco mongol de la época de la conquista era muy parecido al magiar, pero la influencia de la dinastía Qing en China hizo evolucionar a los arcos mongoles hacia el diseño de este arco en concreto. Se mantiene el perfil y las curvas del arco manchú, pero en un tamaño más reducido. Conserva los puentes de cuerda y los siyahs grandes y adelantados, siendo adecuado su uso en combinación con flechas pesadas.

ARCO TÁRTARO ALIBOW ERGONOMIC GRIP

Foto:
image

Materiales: Fibra artificial, madera y cuero.

Medidas: 53”

Potencia: 25@28”. Yo lo uso a 31”, que da 35 libras

Fistmelle: 6 y ½”

Rendimiento:

Flecha usada habitualmente: Bambú. Con el culatín tallado a mano y reforzado con hilo o tendón artificial. Punta de espiga insertada por dentro del bambú, de 200 grains. No es la óptima para él, pero lo uso únicamente como arco para afianzar la técnica en momentos concretos y para enseñanza de tiro con pulgar. Por eso no he tratado de encontrar la mejor flecha que le encaje, sino únicamente las mismas con las que suelo tirar.

Pequeña reseña de la marca: Alibow es una marca de arquería tradicional china, bastante reputada en su país. Fabrican no sólo arcos, sino también el material relacionado, incluso anillos de pulgar, carcajs, fundas para arcos, etc.

Sus arcos son principalmente de fibra o laminados, y tienen distintos modelos de cada uno de ellos.

Generalidades y uso en la historia:

Los arcos tártaros son de un diseño similar al arco turco, pero con una empuñadura réflex profunda, con un tamaño mayor y con los siyahs más largos y marcados. Por este motivo, pueden disparar flechas de mayor peso, y permite aperturas mayores.

FUNDA DE ARCO USADA CON ESTOS ARCOS:

image

Fabricante/ Artesano : Gabriel Montalbán

Descripción : Fabricado en cuero, con repujado a mano, forrado interior con lana de oveja para menor rozamiento con el arco. Tiene correas para llevar ajustado al cinturón en el lado izquierdo del arquero (o del caballo en su caso), o cruzado al hombro, quedando la funda y el arco a la espalda del arquero.

Representa una escena de batalla de un jinete mongol.

CARCAJ PARA TRANSPORTE DE FLECHAS:
image

image

Fabricante/ Artesano: Nuran Ayvat

Descripción: Fabricado en cuero, con repujado a mano, Tiene correas para llevar ajustado al cinturón en el lado derecho del arquero, pudiendo sujetarse al muslo, lo que permite llevar las flechas en vertical si se desea, permitiendo así mayor comodidad.

Es una reproducción de un carcaj encontrado en Siberia en 2016, realizado en corteza de abedul, y que perteneció a un guerrero mongol. Dejo una foto del mismo para que podáis comparar y admirar el magnífico trabajo.
image

1 me gusta