Fonsado 2023, hilo de material arquero

¡Buenas! Inicio este hilo para animar a otra gente que vaya a asistir al Fonsado de este año a que comparta fotos y un pequeño texto que describa el material arquero que va a llevar.

¡Empiezo yo mismo!

En 2021 encargué a Jürgen Junkmanns un arco de tipo “Burgundy” (borgoñón, borgoñés). Vi a su pareja Maren llevar uno en un evento de la SPTA en Inglaterra años atrás y siempre me quedé con la idea de pedirle uno.

Una madera muy histórica para este arco es el laburnum (no confundir con el viburnum o durillo) que tiene propiedad estéticas y mecánicas parecidas al tejo.

Este modelo de arco está envuelto en misterio. En esta entrada de un foro
podéis leer en inglés lo poco que se sabe de este arco.

y tras un tiempo me decidí a encargarle uno en madera de laburnum (propiedades similares al tejo).


Perfil montado. Se parecia claramente la diferencia entre albura y duramen así como la recurva de las palas


Detalle del tip de cuerno


Un feliz dueño de un “Burgundy bow”

Lo poco que se sabe se resume en que:

  • Es un modelo de arco que apareció en el siglo XV en centroeuropa.
  • Hay evidencia de que el diseño perduró durante al menos cuatro siglos.
  • Se sospecha que se empleaba para la caza por la clase noble/adinerada.

El arco en sí tiene unas 38.5 libras a 28" pero cae casi 2 libras tras tirar unas decenas de flechas en un ambiente caluroso y seco (vamos, el verano de Madrid). En Alemania a Jürgen le marcaba un poco más de 40 libras.


Libras a 28" de apertura ANTES y DESPUÉS de tirar unas 40 flechas a 30 grados en Madrid

Aun estoy en proceso de encontrarle el punto, sobre todo en el agarre de mano, ¡pero no tengo dudas de que es el arco para ir a este Fonsado 2023!

¡Ah, se llama Solsticio porque en una de las palas, la aparente simetría de la albura y el duramen da paso a un inicio de “noche” que me encaja totalmente como el solsticio de verano, en donde los días empiezan a ser más cortos y las noches más largas.

2 Me gusta

Pablo:

Se trata de un arco precioso. El nudo en la madera lo embellece aún más… El nombre que le has puesto es un acierto absoluto.

Me da pena no ir este año al Fonsado, tanto por el ambiente como por las tiradas. ¡Y me gustaría ver tu arco borgoñón! Pero Cataluña me queda muy lejos desde León, y ya viajo a diario por mi curro…

¡Por cierto, no sabía que la potencia del arco pudiese oscilar tanto! ¡Ahora tengo más ganas de tener mi palitroque de madera!

Un abrazo.

José Manuel

P. D. ¡Avisad cuando vengáis por León!

1 me gusta

Una lastima no poder acompañaros este año en El Fonsado, después de triar todas las opciones me es meramente imposible :sleepy: , espero que como siempre sea espectacular y lo paséis genial, hasta pronta vista entre flechas y fismelle :bow_and_arrow:

1 me gusta