¡Buenas! Inicio este hilo para animar a otra gente que vaya a asistir al Fonsado de este año a que comparta fotos y un pequeño texto que describa el material arquero que va a llevar.
¡Empiezo yo mismo!
En 2021 encargué a Jürgen Junkmanns un arco de tipo “Burgundy” (borgoñón, borgoñés). Vi a su pareja Maren llevar uno en un evento de la SPTA en Inglaterra años atrás y siempre me quedé con la idea de pedirle uno.
Una madera muy histórica para este arco es el laburnum (no confundir con el viburnum o durillo) que tiene propiedad estéticas y mecánicas parecidas al tejo.
Este modelo de arco está envuelto en misterio. En esta entrada de un foro
podéis leer en inglés lo poco que se sabe de este arco.
y tras un tiempo me decidí a encargarle uno en madera de laburnum (propiedades similares al tejo).
Perfil montado. Se parecia claramente la diferencia entre albura y duramen así como la recurva de las palas
Detalle del tip de cuerno
Un feliz dueño de un “Burgundy bow”
Lo poco que se sabe se resume en que:
- Es un modelo de arco que apareció en el siglo XV en centroeuropa.
- Hay evidencia de que el diseño perduró durante al menos cuatro siglos.
- Se sospecha que se empleaba para la caza por la clase noble/adinerada.
El arco en sí tiene unas 38.5 libras a 28" pero cae casi 2 libras tras tirar unas decenas de flechas en un ambiente caluroso y seco (vamos, el verano de Madrid). En Alemania a Jürgen le marcaba un poco más de 40 libras.
Libras a 28" de apertura ANTES y DESPUÉS de tirar unas 40 flechas a 30 grados en Madrid
Aun estoy en proceso de encontrarle el punto, sobre todo en el agarre de mano, ¡pero no tengo dudas de que es el arco para ir a este Fonsado 2023!
¡Ah, se llama Solsticio porque en una de las palas, la aparente simetría de la albura y el duramen da paso a un inicio de “noche” que me encaja totalmente como el solsticio de verano, en donde los días empiezan a ser más cortos y las noches más largas.