Grupo de trabajo para recreación

¡Buenas!

Pues resulta que mirando un poco el reglamento que tiene Ulfklan (el grupo de recreación en el que estoy), me encuentro con que las normativas y actividades que tienen para arcos son malas, inexactas o directamente peligrosas… y claro, se me ha ocurrido que podría estar bien hacer un buen reglamento para poder tirar con arco en los eventos… una de las cosas que me han dicho en mi grupo es que es muy difícil que una normativa de este tipo cale en todas las asociaciones por igual (ya sabéis, hay mucho pique al respecto).

En ese momento, he empezado a hablar con algunos socios recreadores y la situación en sus asociaciones es más o menos la misma… y de ahí se nos ha encendido la bombilla: por que no hacer esa guía desde SIAH, y ofrecerla al mundo recreacional como “asesoría”. Además este plan encaja 100% con el planteamiento de Sergi para este trienio; de buscar más socios entre los grupos de recreación…Así que he hablado con él (que además recrea en un grupo de arqueros) y la idea le ha parecido muy interesante.

Y hemos decidido ponerlo por aquí, buscar otros recreadores y montar un grupo de trabajo (dado que creo que haya que montar un gremio como tal) para sacar este proyecto adelante… ¿quién se apunta?

2 Me gusta

Yo me apunto al gremio

1 me gusta

Yo también me apunto. ¡Cuenta con mi hacha!

1 me gusta

Me’punto… Que no se diga de mi que no hice cuanto estuvo en mi mano…

1 me gusta

Hola yo también me apunto, pertenezco a un grupo de Recreacion de Almansa Albacete, llamado Al Sarq Arquería histórica y recreamos todo el periodo musulmán de la Edad Media y el imperio Otomano del siglo XVI, participamos en recreación tirando en las batallas y siempre se habla de lo mismo. Además, para mucha gente que participa con espada somos los que más peligro tenemos

1 me gusta

¡Ostras, pues mola mucho!

Por lo que he ido hablando con unos y otros, creo que el tema es dividir el reglamento en:

  • Seguridad general (cosas de sentido común que contra todo pronóstico no siempreo se aplican)
  • Actividades/demostraciones
  • Combates
  • Campeonatos/titadas

Para esto, estaría bien ver qué puede aportar cada uno como material inicial: por ejemplo, para campeonatos y tiradas, podemos empezar con la reglamentación que se hizo en su día para LAH y que es la que utiliza SIAH (al menos la compañía del dragón) por el momento. ¿Qué más podemos utilizar?

Una cosa, además de todo eso, no habría que dar unas indicaciones básicas de lo que se puede llevar o no, me refiero a que no se vean plásticos ni tornillos en los arcos, a que sean de tal o cual forma… y las flechas igual…
Habéis empezado ya con algo??

¡Oh, Soledad! Si contigo debo vivir,

que no sea en el desordenado sufrir

de turbias y sombrías moradas,

subamos juntos la escalera empinada…


¡Decid algo, hijos de un kraken! Alguien tiene algo de material desde el que empezar? o una idea de lo que deberíamos poner (o no poner)?

¡Que no se nos quede esto (más) parado!

1 me gusta

Buenos y lluviosos días…

A ver, lo cierto es que la falta de respuesta desanima un poco y esto es, al fin y al cabo algo que a todos nos viene bien…

@Sergi : vosotros qué tipo de normativas con respecto a las armas en general y arcos en particular tenéis?
@Santiago_barbarroja tú recreas en varios grupos y épocas si no recuerdo mal, y seguro que tenéis algún tipo de reglamentación para la esgrima histórica.
@jrgomezp si no me equivoco vosotros trabajáis más lo civil que lo bélico, pero algo de reglamentación deberíais tener, no?
@Juglar si vosotros tirais en combates de recreación tenéis que tener un reglamento fijo para arqueros, aunque sea de aquella manera.

A ver si podemos empezar desde algo que ya esté hecho, o al menos a ver si podéis aportar, desde vuestra experiencia ideas de por dónde debería empezar todo esto, porque la verdad es que hemos avanzado cero hasta la fecha y esto resulta desesperante…

Salu2

Respecto al tema de la arquería en las recreaciones he participado en torneos de arquería en recreaciones medievales y organizado alguno.
Lo primero a tener en cuenta es que no se rigen por ninguna normativa dado que no están regulados por ninguna federación ni asociación deportiva, únicamente se solicita autorización al ayuntamiento del lugar donde se realiza el evento, y la guardia civil o policía nunca ha puesto ningún impedimento.
Si el torneo lo organizan arqueros con conocimientos se mira bastante el tema de seguridad, etcétera, aunque he estado en algunas recreaciones que este tema dejaba bastante que desear.
En cuanto a normas no existen, cada torneo se organiza de una forma diferente compitiendo conjuntamente arcos rectos con nómadas, incluso arcos de iniciación con ventana, etc. Tampoco en cuanto a las dianas ni flechas utilizadas.
Resumiendo, no hay nada establecido, por eso precisamente SIAH podría y debería crear un manual de cómo realizar tiradas históricas, normas y cuestiones a tener en cuenta.
Un saludo.
Sergi

Pues … vamos a ello, tendríamos que hacer un índice Gral. para luego empezar a desarrollar… ideas??

Siguiendo un poco la división que comentaba Haritz creo que deberíamos centrarnos más en los torneos de tiro con arco que en las batallas, pues en éstas últimas intervienen muchas personas y condicionantes externos que no podemos saber ni controlar

En cuanto a los torneos o demostraciones hay algunos temas comunes y otros que son específicos de la época que se está recreando.
Como temas comunes:

  • Seguridad
  • Arcos y flechas, cuáles están permitidos y cuáles no
    Como temas específicos:
  • Tipos de dianas (en función de época y/o espacio disponible)
  • Normas (basadas a poder ser en fuentes históricas)
    Mucha de esta información creo que ya la tenemos, hay que trabajar para darle forma de manual o reglamento
    Seguramente me habré dejado cosas pero lo importante ahora es trazar la línea de trabajo y siguiendo lo que comentaba Haritz esta creo es la correcta.
    Ya diréis.
    Un abrazo.

Yo igual apuntaría un poco más alto, empezando por conceptos más generales. Copiando lo que pone Sergi, abriría el concepto al arquero y al organizador, es decir:

  • Aspectos legales (reglamento de armas, Seguridad ciudadana, etc, transporte, etc, )
  • Seguridad en el evento.
  • Homologación y otras normativas a tener en cuenta
  • Arcos y flechas, cuáles están permitidos y cuáles no
  • Talleres, demostraciones, competiciones y combates: diferencias y normas a tener en cuenta (basadas a poder ser en fuentes históricas)
  • Tipos de dianas (en función de época y/o espacio disponible)

¿Más puntos que se os ocurran? ¡Vamos, que no decaiga!

Me parece bien, podemos empezar a trabajar cada punto consensuándolo entre todos.
Empezamos por los tres primeros que tienen bastante en común por lo del tema legal, etcétera?

Puede que sea la más complicada, porque estaría muy bien (o al menos esa era mi idea), que esta información estuviera contrastada con la Guardia Civil… y esto lleva tiempo. Pero igualmente vamos a preparar un documento y cuando tengamos algo, ya nos enfrentamos a ese bache

Hola a todos, adjunto un par de documentos.
Uno con aspectos/normas para el establecimiento del campo de tiro y el arquero, arcos y flechas.
Otro documento con los artículos que nos afectan del reglamento de armas.
Respecto a la autorización para realizar un torneo de tiro con arco en recreaciones siempre se dice que se debe solicitar a las autoridades (casi siempre Guardia Civil) pero en la mayoría de recreaciones dónde yo he participado en torneos de tiro con arco la organización corría a cargo de ayuntamientos u otros organismos oficiales, por lo que entiendo que es a ellos a quienes competería este tema creo yo.
En fin, os paso los documentos y seguimos trabajando en ello.
Un saludo.
Aspectos legales.doc (25,5 KB)
Normas torneo tiro con arco en recreaciones.doc (26,5 KB)