Hablemos de las Hondas (específicamente Edad Media pero vale cualquier época)

Bueno pues aquí está el hilo que antes mencione en el grupo de Whatssap. Un compañero y yo hemos estado investigando el mundo de las hondas y sus diversos usos tanto en la guerra como en la vida diaria. Por un lado, la mayoría de investigadores coinciden en que su uso era frecuente en la mayoría de ejércitos pues no requiere de grandes materiales para su elaboración, es un arma de uso a distancia, es bastante precisa (si uno sabe usarla), letal y es el arma predilecta de lo que llamaremos “la leva”. Sin embargo y para nuestra desgracia, los materiales usados para su construcción son bastante perecederos y apenas hay restos arqueológicos que nos puedan hablar de formas precisas de elaboración o forma de las mismas. Además las fuentes primarias las mencionan pero nunca hablan mucho de ellas o se detienen a dar detalles (se cree que al ser un arma vulgar no se la tenía en consideración a pesar de resultar bastante mortal). Nos hemos quedado un poco atascados en este punto, queremos buscar información acerca de las diversas formas de fabricación de una Honda (no solo las medievales, nos vale desde prehistoria adelante); las bolsas o zurrones donde cargaban los proyectiles y, por supuesto, materiales y forma de dichos proyectiles. Así que después de esta barbada os lanzo una petición de ayuda para todos aquellos que hayáis trabajado, recreado o investigado este interesante tema y que podáis ayudarnos a avanzar en el mismo
¡Muchas gracias a todos de antemano!
Pd: todos aquellos que quieran aportar que sepan que serán recompensados con una invitación a una buena cerveza, café, vino o lo que quiera que seáis aficionados .

1 me gusta

Existe una federación que te pueden ayudar bastante en el aspecto deportivo.
En el aspecto experimental creo que se hizo algún estudio con cronografo y calculando potencias.
A mi me enseño un pastor merchero.

En el yacimiento que trabajo, Cabezo de Alcalá de Azaila, han aparecido gran cantidad de glandes plumbae y actualmente esta en estudio el asedio que se hizo en guerra Sertoriana. Participe en una prospección y es increíble la cantidad de proyectiles que se encontraron y georeferenciaron.

Pensaba que el foro era especifico de arcos y flechas, pero si va a ser un poco de todo y por si alguien lo necesita a nivel investigación he forjado una gran variedad de tipos de puntas de lanza, soliferrum, pilum, y demás armas enastadas y arrojadizas de la I y II edad del hierro. :wink:

No tinc Whatssap :slight_smile:

2 Me gusta

Muchas gracias David! La verdad que estudiare con detalle tus recomendaciones. Una simple duda ¿Cuál es el nombre de la federación?
Lo del whatssap es que he preferido pedir permiso antes de hablar de las hondas por si acaso me estaba colando en la línea de trabajo de la sociedad :joy::joy:
Muchas gracias de nuevo :grin::grin:

Continuando la discusión desde Hablemos de las Hondas (específicamente Edad Media pero vale cualquier época):

Hola a todos.
Me alegro de que haya salido este tema. Hace tiempo que me interesa, pero no he encontrado mucha información acerca del asunto.
Creo que hay un campeonato mundial de tiro con Honda y que al actual campeón es español, mallorquín creo recordar.
Siempre me ha llamado la atención lo efectiva que puede ser un arma tan simple y lo precisa que puede ser en buenas manos.
He visto pastores tirando con una precisión increíble.
Hace años vi un tutorial de como hacerla de una pieza trenzando la cesta (creo que se llama así, corregidme si me equivoco) con las mismas cuerdas. Voy a ver si lo encuentro.

2 Me gusta

La verdad que empezamos a estudiarlas porque en la mayoría de libros sobre visigodos, que es el periodo que recreados, se las menciona pero nadie habla ni de forma o técnica que se pudiera usar. Nos parece una verdadera pena esto pues seguramente junto a la lanza y escudo sería el arma más común. Hay una teoría incluso de que más de un noble pudo morir por un disparo de Honda pero no se menciona esto porque era una muerte considerada vulgar.

1 me gusta

Aquí en la peninsula puedes contactar con:

Además hacen también arcos prehistóricos.

Saludos

3 Me gusta

Hola, Borja;

A nivel medieval ignoro la información que debe haber, pero en el mundo antiguo si tengo constancia de que fue una de las armas más preciadas y usadas. Siempre he tenido la sensación de que el mundo antiguo fue su edad de oro, sólo es una impresión personal claro. En los ejércitos había divisiones enteras de honderos, y era de lo más común entre pastores.

Por ejemplo es sabido que siendo pastor en su juventud el rey David de los Herbreos fue conocido por su habilidad con la honda algo que los expertos buscaban entender, dado que los honderos profesionales de Israel procedían de la tribu de los Benjamitas y David era de la tribu de Judá . Hasta que alguien se percató de que las tierras de la familia de David estaban próximas a la tribu de Benjamín, donde podría haber aprendido sus técnicas acercándose con facilidad (se dice que podían partir un cabello en dos sin darle a la persona…) Según Flavio Josefo, destacaron en la guerra contra los Romanos siglos después.

Senaquerib, de Asiria, también tenía honderos, es más sale esa división del ejército en el mural que conmemora la conquista de Jerusalén, te adjunto una imagen con su referencia.

Hay artículos en los que parece haber medidas, te paso un link donde encontrarás información de la enciclopedia Insight on the Scriptures, Volume 2 :

La revista Biblical Archaeology Review también es un lugar donde tendrán algo

No es gran cosa, ya que no controlo el tema en detalle, pero espero que sea de alguna ayuda

2 Me gusta

¡Muchísimas gracias! Mirare en detalle todo que seguro que nos da bastante información. Una primera conclusión que estamos sacando es que en la Edad Media pierde un poco de prestigio este arma. Tanto San Isidoro de Sevilla como Juan de Biclaro las mencionan en sus obras como parte del armamento del “ejército” visigodo. Pero apenas hay descripciones o explicación de su forma y uso. Suponemos que tiene que ver con que se convirtieron en el arma de la clase baja pero seguimos en el proceso de investigación. Muchas gracias de nuevo.

1 me gusta

Hola Borja,
Aquí en hay referentes en el yacimeinto de la Roureda de la Margineda, también en el Castillo de Castellbó de uso de Mandron es una honda con un palo. Hay referencias escritas, si las encuenteo te las cuelgo.

1 me gusta

Eran muy temidos en la antigüedad los honderos baleares, por su gran pericia y habilidad con las hondas. De hecho según autores de la época el término balear proviene de lanzar bolas o proyectiles.
Un conocido mío que se hace sus propias hondas antiguas y practica me comentó también que se puede conocer de qué isla es un hondero balear por el dedo dónde sujeta la cuerda de la honda.
Yo he practicado el tiro con honda un par de veces y aunque no es fácil os aseguro que impresiona ver la fuerza con la que sale el proyectil y lo lejos que puede llegar.
Un saludo.

4 Me gusta

1 me gusta

Guau! muchísimas gracias @aras23 me parece magnífica la imagen y la referencia, nunca había oído de esto y me ha despertado muchísimas curiosidad. Lo investigaremos a fondo muchas gracias de nuevo.
@Sergi la verdad que el mundo de las hondas baleares es fascinante, y aunque no lo controlo mucho estoy deseando leer más sobre el tema, no tenía ni idea de que un hondero podía ser identificado por la forma de sujetar la honda, me encanta

1 me gusta

De nada Borja;
Con unos compañeros hicimos unos talleres de hacer hondas y de tiro con mandrón.
Si tengo mas información te la hago llegar, se que hay referentes arqueológicos que se han conservado por que ha quedado atrapados en lodo o en un ambiente mu y seco, la honda es una de las armas mas antiguas que han existido, como algunos compañeros han puesto en referencias gráficas lo puedes observar.
Cuando recuerde dónde lo metí te lo envio :wink:

2 Me gusta

En Amazon hay publicada una
HISTORIA DE LA Honda en 8 o 9 partes, de Jesús Vega Hernández q quizás te interese, además creo q eran gratis…

1 me gusta