Hablemos de medievales

Por eso, creo que hay mucha labor que hacer… entiendo que tirar con puntas LARP es un coñazo y poco riguroso, pero es lo que se debería de hacer, por seguridad. Si no, hay otras opciones, como las batallas de arqueros (contra diana)… estaría bien juntar a muchos recreadores, para sentar unas bases, para poder difundirlo luego…

Hola, creo que son cosas diferentes y que en un evento histórico caben diferentes posibilidades. En eventos históricos que yo he organizado hemos separado lo que es recreación, festivo, ludico, docente, etc.

Personalmente y por mi educación no soy capaz de apuntar a nadie con un arma, es algo que me enseñaron en casa desde niño y no puedo, pero entiendo perfectamente que se hagan eventos LARP y que se usen todas las medidas de seguridad posibles, desde luego flechas de las que usamos para cazar no.

Otra cosa es recrear una batalla o un concurso tirada medieval que en un evento pueden convivir perfectamente ambas y por separado.

Por ultimo podríamos hablar de lo que es o se hace para enseñar el pasado material lo más fiel posible y para eso hay que mostrar piezas lo más fieles posibles. Por lo tanto es diferente el material para recreación, tiradas o exposición. Hace años que no tiro a una diana convencional, pero hemos montado exposiciones con reproducciones hechas con la metodología y la forma de la época, es decir arcos de guerra de tejo, flechas forjadas (con la metodología del pasado), etc.

Solo añadir que depende de quien organice el evento se podrá hacer de una forma u otra y en eso tampoco te puedes meter mucho a no ser que te contraten para asesorar.

Un saludo

Buenas, las puntas que comentais como la de la foto o el video son puntas de goma, para entendernos como los topes de las sillas.
Son bastante utilizadas en recreación y se usan también como topes para las puntas de las roperas.
No son tan duras como las puntas blunt de caza para conejo o perdiz que son más tirando a plástico duro.
Dicho esto, no deberían usarse con más de 26lbs de potencia que es lo que se puede usar en LARP o Archery Battle ya que aunque sean de goma son rigidas.
Personalmente, aunque fuese con poca potencia, como dice David a mí me da mucha cosita tirarle a alguien con esas puntas de goma, sobre todo porque en ojos y cara no suelen llevar ninguna protección.
Pero bueno, me pasa lo mismo cuando veo las puntas de sus espadas cerca de la cara…
Con flechas de bola, careta tipo airsoft y arco como digo de 26lbs o menos ya es otra cosa y es muy divertido, pero eso ya es para otro hilo o un tercer tiempo xD

No quiero contradecirte y no se lo que se usa en LARPs exactamente, pero esas puntas son de la marca Bearpaw y son las que usamos para caza menor y puedo afirmar que son letales aun con 30 libras.

En el catalogo del fabricante dice

rubber Blunts slipp overfor shooting small game, tree stumps, Coke cans and many other things.

Small game es como llaman a la caza menor los anglosajones.

Si se usan en LARPs creo que es un error puesto que pueden entrar por el ojo y dejarte tuerto aunque el plástico sea blando, que en el caso de esta flecha no lo es.

Disculparme que todavía no se como se ponen imágenes, en este enlace hay flechas LARPs que si son de un tamaño superior y que no te pueden entrar por la cuenca del ojo.

[https://www.celticwebmerchant.com/es/punta-de-flecha-de-seguridad-larp.html](https://Punta de flecha de seguridad)

Saludos

1 me gusta

Las puntas de flecha que se usan en Larp y Archery Battle al menos en España son de bola como el enlace que has puesto o de cabeza plana de espuma/foam, no las de goma de las que hablabamos más arriba que esas si las usan en recreaciones. Las he tenido en la mano, pero o ni me he puesto ni me pondre delante de una.
Si mi correo fue confuso en ese aspecto, disculpadme.
Si has cazado con ellas, la experiencia es determinante para mí y siendo así me parece peligroso recrear con ellas.

1 me gusta

Gracias Ganieda por aclararmelo, el Larp es un tema que desconozco. Mi consejo es no ponerse delante de una flecha ni de las de ventosa de los niños. :wink:

En recreaciones con arco creo que se debería primar la seguridad frente a la autenticidad si se van a lanzar flechas hacia personas. Otra cosa es mostrar arcos, como hacemos algunos, que entonces si que como uso divulgativo debe ser lo más autentico posible, bajo mi humilde opinión.

1 me gusta

También hay que tener en cuenta el desarrollo de la batalla.

Yo no vería problema en rociarse a flechas a distancia cuando ambos bandos tienen las filas ordenadas y los escudos prevenidos.

En cambio, durante una melé o un asalto a un reducto no se debe disparar (aunque en combate sí se hacía) por seguridad.

Cómo todo, cuando asalto con ropera hay cosas que son historicas pero no se hacen por seguridad (como la el tajo a la espinilla o canillazo), lo mismo aplicaría al arco

1 me gusta

Buenas tardes,
Referente al tema de las flechas en las recreaciones hay mucha diversidad. Primero hemos de separar lo que son las recreaciones de las batallas de lo que son torneos de tiro con arco en recreaciones (que por desgracia hay muy pocos).
Referente a las batallas el tipo de punta lo establece el organizador del evento, en Europa (Francia e Inglaterra) se acostumbra a usar la punta tipo Blunt de goma, porque el tipo de tiro es a más larga distancia normalmente. En cambio en España se tira con una bola de foam y plumas flu-flu porque las distancias son más cortas.
En cuanto a los torneos de tiro con arco de recreacionistas en los que he participado puedo decir que hay de todo tipo pero en general se obliga a tirar con arco de madera sin ventana y flechas de madera, a partir de aqui el rigor se lo marca cada uno, en mi grupo de recreación por ejemplo nos hacemos nuestras propias flechas.
Un abrazo a todos.

2 Me gusta