Hablemos de medievales

Buenas!

Para mí, el tema de las tiradas medievales es una asignatura pendiente en España, así que creo que SIAH es un sitio perfecto para hablar de ello.

Por un lado tenemos los eventos recreacionistas, donde el rigor está muy presente, pero tengo la sensación de que la parte competitiva/arquera es algo anecdótico (cuando la hay).

OJO! es una apreciación que hago desde fuera y que puede que esté equivocada. En ese caso , estaré más que encantado de que alguien me saque de mi error…

Por otra parte , tenemos un montón de tiradas medievales, donde el concepto “medieval” es limitarse a tirar flechas de madera… aquí tenemos de todo: desde tiradas donde el “brilli-brilli” campa sin control, hasta eventos donde algunos se lo toman más en serio, pero donde a la gente aún le cuesta hacer cosas tan sencillas como quitarse el reloj… Incluso en eventos con cierta fama (Ávila, la Adrada, etc.) es inevitable encontrarte con el que lleva telas de raso brillantes, la espada de plástico o unos castellanos de ante (con una especie de calcetín por encima emulando una bota).

Nueva nota: no quiero que nadie piene que soy Mr. rigor (esto te lo copio, Ismael): si necesitas utilizar gafas o no tienes la habilidad/ presupuesto para ir como un pincel, no pasa nada. Pero creo que hay unos mínimos que deberían cumplirse.

Con todo esto en mente, os pregunto:

  • ¿Conocéis eventos recreacionistas donde haya tiradas bien organizadas?
  • ¿Cuáles son para vosotros las mejores tiradas medievales (en términos de rigor/organización)?
  • ¿Creéis que desde SIAH se podría hacer una especie de “asesoría” para arqueros (y organizadores, por qué no?), que nos ayudara a tener en nuestro país tiradas como las que hay en otros países de Europa (con arcos históricos y atuendos que sean al menos aceptables desde el punto de vista del rigor)

En mi humilde opinión, no hay tiradas medievales RIGUROSAS. No he visto ninguna que haga juegos de arco históricos más allá que el “tiro al pozo”. No he visto popinjay, tiro a la estaca, tiro al vuelo…Hace falta más investigación en esto y SIAH debería liderarlo la verdad.

1 me gusta

Creo que es un objetivo complicadosi no vas al recreacionismo puro. Tal vez la palabra adecuada podría ser plausbilidad, buscando unas “reglas” que abarquen el ámbito del equipamiento arquero y otras que atañan al del atuendo.

El ámbito del arco está en línea con lo que menciona @Arquero.Historico desde el punto de vista del tipo de tiradas, el tipo de arcos, flechas y equipamiento en general.

Por otro lado podrías “reglar” lo que se espera de un atuendo más o menos medieval. Igual un punto de partida interesante para este segundo punto podría ser estudiar la intersección entre las normas que se utilizan para LARP y las que se usan para eventos de recreación histórica.

1 me gusta

Claro, el tema sería establecer un término medio, es decir, no irnos al recreacionismo puro, dado que no todo el mundo tiene los conocimientos/medios, pero sí establecer unos mínimos.

Para mí lo ideal sería que en un futuro SIAH fuera, sino un referente, al menos una guía del etiqueta, y sea para participar impartan organizar un evento de corte histórico.

Tiempo al tiempo

1 me gusta

Veo en el futuro un Gremio de recreacionismo que trabaje precisamente por tener una postura coherente desde SIAH (y para SIAH)

1 me gusta

Totalmente… yo estoy esperando a que entre tu amiga la historiadora a SIAH, para ver si la lío con ese gremio… :joy:

1 me gusta

¡Buenas compañeros! Un placer hacer mi primera participación en el foro. Por aportar un granito de arena al tema y centrandome en la recreación pura (lamento si no es el hilo principal), llevo ya unos 3 o 4 años en la recreación histórica y aunque he visto buenos grupos que se preocupan del tema de tiro con arco histórico, en general en los eventos no se le suele dar muchísima importancia: ya sea por falta de organización (todos somos humanos claro) o porque al final es una actividad que requiere de algo más de espacio y de medidas de seguridad estrictas (hay mucho flipado suelto por esos mundos). Creo que la idea de que SIAH en un futuro sea un órgano que en un futuro asesoré a los grupos de recreación haría que la recreación pura gane en mucha calidad y a todos nos gustaría bastante más la verdad, yo por mi parte estaría encantado de aportar todo lo que pueda.

1 me gusta

¡Hola @Borjarl! Creo que en cuanto seamos unos pocos más, sería bueno hacer una consulta para ver quiénes querrían volcarse sobre este asunto. Podría ser un Gremio muy longevo. ¿Podrías comentar tu experiencia con más detalle? ¿Dónde has visto que funcionara mejor la recreación y por qué? (si tienes casos)

Bueno, lo primero, bienvenido!

Me da muchísima tranquilidad ver no sólo que desde “el otro lado” (el del recreacionista) las conclusiones son similares, sino que además se vea un potencial en SIAH para cubrir ese hueco de “entidad asesora”.

Ahora toca currar, eso sí

Muchas gracias! Pues sobre grupos que cuidan bastante el tema de la fidelidad histórica en torno al tiro con arco puedo hablar muy bien de caballeros de Alarde y Mercenarios del Tiempo. Ambos muy buenos grupos y con gente bastante veterana en el asunto. Luego sobre eventos he visto de todo, sobre todo hay un debate bastante gordo en torno al uso de arcos en la recreación de batallas. Muchos eventos no permiten el tiro porque consideran que para usar las flechas de punta redonda blanda (las de tipo LARP) mejor no usar nada. Hace un tiempo en la Hispania de los Vikingos (evento bastante grande) hubo bastante problema porque la gente usaba flechas de punta casera con corcho o apañaos caseros así y a más de uno le dejaron buenos moratones. Fuera de las batallas suelen ser tiradas destinadas al público ya que al final la recreación también suele tomar en cuenta a la gente que viene de fuera. Eventos más tochos fuera de España, como Hastings o Crecy (creo que se escribía así perdón si no XD) sí que usan puntas de flecha que no se que tipo, son pero son más pequeñas y redondeadas también y quedan bastante más espectacular la verdad. Creo que se podría enfocar bastante mejor aquí en España pero claro hay que estudiar como y con qué medios.

Buen aporte. Con Caballeros del Alarde, ya hay algunos contactos, sobre todo Pablo y Fer, y de Mercenarios he oído hablar bastante (a Gilberto y a alguno más).

Pero en líneas generales, creo que la cuestión es no limitar el tiro con arco dentro de la recreación a las batallas (que está claro que en algunas recreaciones será complicado).

Por otra parte, el tema del larp me horroriza, desde el punto de vista de la seguridad… puntas caseras, sin control (aparente) de la potencia de los arcos… :see_no_evil:

Yo lo del LARP es que me parece un poco así de broma la verdad además de que la flecha se controla peor para los que somos bastante novatos. Y sobre la recreación creo que se puede estudiar el tema para ver como se puede hacer, sobre todo sabiendo que en otros países lo hacen y con bastante éxito (si no lo habéis visto antes, buscad vídeos de la batalla de Hastings, hay muchos arqueros con Longbow y es bastante chulo de ver)

Pues echándole un ojo vídeos de la batalla de Hastings he encontrado este, y he visto que tiran flechas flu flu pero hay incluso hasta ballestas. Eso sí, las puntas que se ven son de este tipo, que no sé lo duras que serán.
imagen

https://youtu.be/7pZc-iXbucM

1 me gusta

A este tipo de cosas me refiero… nos centramos mucho en el tipo de puntas que se usan, pero en realidad lo importante no es tanto la punta, sino el arco. Esa es una punta de impacto, que en realidad se utilizan para la caza menor (conejos, perdices, etc). Aunque no sean puntas lacerantes, no es lo mismo que te den con una flecha de esas con 20 libras (que si no recuerdo mal el la potencia máxima que se permite en el LARP), que con 50 libras, que por mucha protección que lleves, un despiste o un tiro poco afortunado te puede liar una buena…

Ahora, dile tú a un tipo super metido en el tema de la recreación que tiene que dejar de lado su warbow de 90 libras para tirar con un arco de 20 libras (y sin sobreanclar) por seguridad… pues hay algunos que no lo entienden y ahí tenemos el tema montado… es un tema delicado, pero si se consigue llegar al punto en el que los arqueros de histórico se acerquen más a la recreación y los recreacionistas se acerquen más a un tiro con arco llamémoslo “canónico”, pues habremos dado un paso de gigante.

1 me gusta

Fijaros en algunas de las aperturas del vídeo que ha subido Fer:

image

Los que tiran en la foto con ese codo tan bajo es porque obviamente usan un arco de pocas libras. (Aparte de que no es que parezcan muy buenos arqueros). Con un arco de 40 libras o más no se puede abrir con esa postura con esa aparente facilidad.
Lo de sobreanclar… el warbow medieval se abría hasta la oreja si no tengo yo mal entendido el tema.

3 Me gusta

claro, claro, a eso me refiero, a que tenemos que pensar que en este tipo de recreaciones, las potencias han de ser ridículas, para que sea seguro… y claro, eso muchas veces no se entiende.

Al sobreanclaje me refiero al tema de que al pasar de arcos muy potentes a otros que no tienen ni la cuarta parte de potencia, algunos intentan compensar sobreanclando (con aperturas de las de “hasta donde dé la flecha”).

Pero vamos, como ya comentaba antes, mucho trabajo por delante, así que paso a paso :wink:

La cosa es esa, cómo introducir arcos de potencia de un modo que no te lleves a nadie por delante o les dejes sin ojo. Recuerdo hace un par de años en un evento en Francia (Marlé) de época Merovingia donde recreaban un mini asedio de romanos contra bárbaros. Le pregunté al organizador las razones por las que no incluía arqueros en las murallas o en los sitiadores. Me dijo que si metían arcos no iban a quedar nada bien pues tendrían que usar ese tipo de punta de flecha con arcos de baja potencia y con técnicas de tiro que no son históricas, entonces que prefería no complicarse la cabeza. Lo entiendo perfectamente pero creo que así también se falta un poco a la historia ya que el arco ha sido un arma muy presente en la historia desde el principio. Pero como ya he dicho antes, también entiendo que hay mucho flipado que si le dejas un arco igual te hace una recreación de un tuerto en el momento jajajajaja

1 me gusta

Tengo la persona ideal para esto!!!

Acabo de entrar y me voy de viaje pero quería contestar a algo que he visto.

La flecha que habéis puesto como ya han dicho es de caza y aun con 20 libras en un arco moderno puede hacer mucho daño.
Lo de las aperturas medievales las hubo muy variadas (si nos fijamos en el arte medieval) y esa postura que decís que no se puede hacer con un arco suave de 40 libras puedo decir que si es posible, hay pueblos en África que la hacen con arcos mucho más duros.

Me voy, otro rato ya me presento, es que me he asustado cuando he visto una punta de caza.

Saludos y felicidades por lo que hacéis.