La presencia de puntas de flecha en enterramientos infantiles

Buenos días mis queridos amig@s y compañer@s de SIAH. Estaba yo tranquilamente analizando los restos hallados en la necrópolis de Tinto Juan de la Cruz en Pinto (Madrid) cuando me he encontrado algo muy interesante.
Lo primero, aclarar que esta necrópolis se adscribe a población germana, concretamente visigoda, aunque ya sabéis que esto es un poco relativo y que eso de grupos de población cerrados en la Alta Edad Media (y en verdad en toda la historia) hoy en día está algo discutido.
Pero bueno que me voy por las nubes, en la sepultura 25 encuentro la siguiente descripción: Tumba de cista con cubierta de lajas. Sigue la orientación E-W. En su interior se documentaron restos de un individuo en posición decúbito supino, con una edad aproximada de 4 años. Se encontraron así mismo dos cuentas de collar, una punta de flecha y un colmillo de jabalí,
Como podéis entender, me llama poderosamente la atención la presencia de una punta de flecha en una tumba de un individuo tan joven. Hace tiempo en mi TFM sobre el arco y la masculinidad en el mundo vikingo, estudié cómo el arco podía ser considerada como un camino a la adultez. En una cultura que veneraba las armas como la escandinava, no es raro entrever que sus jóvenes empezaban a entrenar con armamento de forma temprana. El arco podía ser una de las primeras armas que usaran, ya fuera con motivo de entrenar para la guerra o con intención de cazar (al final la caza es algo parecido al combate). En varios enterramientos infantiles en Escandinavia y en Inglaterra, aparecían puntas de flecha. Hoy es la primera vez que veo esto en España (no es lo común la verdad). Mi hipótesis es que la punta de flecha simboliza que este infante iba a ser un guerrero pero una temprana muerte le impido completar este proceso.
¿Qué os parece? ¿Creéis que me columpio un poco? ¿Quizá le encontráis otro significado? ¡Espero vuestras respuesta!

2 Me gusta

Interesante hallazgo. Yo creo que tu hipótesis es bastante plausible, la verdad. O quizá no es que se esperase que fuese a ser un gran guerrero sino que a lo mejor mostró especial interés (para un infante) por las flechas o los arcos (a su manera) y esa “conexión” se convirtió en un “regalo” especial en su tumba. Otra opción es que las cuentas de collar, la punta de flecha y el colmillo de jabalí sean pequeños “tokens” de la familia en su despedida y que no guarde relación en sí con el infante. Pero es bonito pensar en estas teorías, gracias por compartir la tuya!

2 Me gusta

Yo pienso que igual era que su padre era un gran arquero y quería enseñarle a su hijo desde muy joven el noble arte de la arquería pero la temprana muerte le impidió su desarrollo. Me genera curiosidad lo del colmillo de jabalí. ¿Sería por simbolismo?. O quizá era la presa que intentaron abatir con el arco y el animal se llevó al niño por delante y le causó la muerte.

1 me gusta

Muchas gracias ambos!! Me encanta compartir estas cosas porque debatiendo surgen teorías realmente interesantes!! La presencia del colmillo de jabalí se suele asociar a una especie de tótem o animal que protegía al infante, igual que lo de llevar pieles de animales como el oso o el lobo para que te dieran su fuerza y destreza!!

2 Me gusta

Lo del totem y el simbolismo está bien, pero suena más molona la historia de cazar el jabalí, que matase al niño y el padre lo vengase y enterrase a su hijo con el colmillo como historia de redención. jajaj