Moda prehistorica

Se desconoce cuándo los humanos comenzaron a usar ropa, hay algunas evidencias que indican que podriamos haber empezado desde hace 100,000 a 500,000 años.

Se han encontrado objetos que parecen agujas de coser fechadas hace unos 40.000 años. Las primeras identificadas como tales sin duda son solutrenses ( 19.000 a.C.- 15.000 a.C).
La evidencia de fibras de lino teñidas se remonta al año 36.000 aC y se encontraron en una cueva prehistórica en la República de Georgia. La primera evidencia de tejido se encontró en Dolni Vestonice en la República Checa en forma de impresiones de textiles y cestería y redes en trozos de arcilla y tiene 27.000 años de antigüedad. Las estatuillas de Venus, de hace unos 25.000 años, de Europa occidental están decoradas con sombreros o gorras de cesta, cinturones y una correa de tela. Las figurillas de Venus de Europa del Este llevaban cinturones y faldas de cuerda. Los arqueólogos también encuentran medidores de red, agujas de huso y palos de tejido y se cree que también se utilizaron en la fabricación de textiles.

El mejor ejemplo de un conjunto completo de ropa prehistórica es el encontrado en Ötzi (5300 años de antigüedad). Su ropa y equipo estaban hechos de pieles, huesos, astas y plumas de seis especies animales diferentes y las hojas, madera y fibra de 17 árboles diferentes.


A reconstruction of cloak-type embroidered garment worn by adult females and children at Late Mesolithic Vlasac on the basis of ornaments’ distributions in Burials (drawing: Mauro Cutrona)

1 me gusta

man-pieza-mes-2002-02-sandalias-esparto.pdf (13,7 MB)

2 Me gusta

Los objetos elaborados con fibras vegetales del Neolítico
Antiguo de Coves del Fem, Ulldemolins (Tarragona)

Romero-Brugu-s_et_al-2021-Munibe_Antropologia-Arkeologia.pdf (9,3 MB)

2 Me gusta