Nuestra ficha bibliográfica

Buenas tardes mis queridos compañeros y compañeras de asociación y gremio. Hoy os traigo algunos ejemplo de ficha bibliográfica para que decidamos cuál debería ser aquel por el que nuestro futuro archivo se rigiera. Pretendo que este modelo sea sencillo y, sobre todo, accesible para todo el mundo (sea o no investigador o se haya interesado por la investigación alguna vez en su vida) ¿De qué se compone una ficha bibliográfica? Es bien sencillo:
• El título de la obra
• Autor
• Editorial que publica dicha obra
• Año de edición
• El número de edición (es decir si es una primera edición, una reimpresión, etc.)
• ISBN (Número de identificación única del libro)
• Número de páginas del libro (el total)
• Forma de obtener el bien (algunos libros se podrán obtener de forma online pero supongo que quizá en un futuro podamos tener una biblioteca física con lo cual el bien debe figurar si se encuentra o no disponible así como a qué bibliotecario debe dirigirse para obtenerlo). También debe figurar el número de ejemplares disponibles en caso de haber varios.
• Palabras clave de la obra que nos ayudan a clasificarla en un tema u otro
• Resumen del libro entre 5 y 10 líneas respondiendo a una serie de preguntas cómo las que planteó @Torredelforth en su ficha sobre fuentes artísticas y visuales: ¿Qué detalles que a código personal encontráis destacables? ¿Qué detalles como arquero creéis importante destacar a los demás?¿Para qué investigaciones usaríais esta fuente: sobre el longbow, el tiro a la turca, etc.? ¿Relación con la arquería ibérica?
En el caso de un artículo o capítulo específico de una obra la cosa cambia un poquito:
• El título
• Autor
• Número de páginas que nos interesan del mismo (incluida bibliografía si este lleva al final del mismo)
• Nombre del libro, revista o compendio donde aparece
• Nombre del coordinador o coordinadores de dicho libro u obra
• Editorial
• Año de edición
• ISBN (Número de identificación única del libro)
• Forma de obtener el bien (algunos capítulos o artículos se podrán obtener de forma online pero supongo que quizá en un futuro podamos tener una biblioteca física con lo cual el bien debe figurar si se encuentra o no disponible así como a qué bibliotecario debe dirigirse para obtenerlo).
• Palabras clave de la obra que nos ayudan a clasificarla en un tema u otro
• Resumen del artículo entre 5 y 10 líneas respondiendo a una serie de preguntas como: ¿Qué detalles que a código personal encontráis destacables? ¿Qué detalles como arquero creéis importante destacar a los demás?¿Para qué investigaciones usaríais esta fuente: sobre el longbow, el tiro a la turca, etc.? ¿Relación con la arquería ibérica?
Espero que os parezca lo suficiente completo y claro, decidme si deberíamos cambiar alguna cosa o modificar algún tema. En la reunión hablamos de cómo clasificar aquellos artículos que poseyeran una URL, en la reunión del día 27 creo que podremos cerrar la manera más adecuada para ello.
¡Un abrazo enorme!

3 Me gusta

Huele muy bien. Hoy solo se me ocurre felicitarte y agradecerte el esfuerzo.
Ojo de Topo

1 me gusta

Comentamos en la reunión de CÓDICE del 27/12 que faltaría Lugar de publicación.
Incidir en por qué es relevante esta obra en SIAH, sí.
Empleando el BiBTeX vamos sobre seguro.

1 me gusta