Propuesta de investigación

¡Buenas família!

Ya os adelanté un poquito por whatsapp pero os lo quiero dejar aquí escrito.

Hablando con una arabista especializada en al-Andalus recibí un par de buenos consejos para poder identificar cómo era un arquero de época nazarí.

A parte de consultar los dos artículos que os dejo aquí :point_down: :point_down:

4872-Texto-del-artículo-4957-1-10-20110530.pdf (269,0 KB)

Me propuso que investigáramos las pinturas del Partal y Cantigas de Alfonso XI. La primera es una serie de grabados y la segunda una obra literaria en la que se habla de arqueros en algunas ocasiones.

Así pues, tendriamos una foto de los arqueros nazaríes de la época del reinado de Alfonso XI, célebre por conquistar mi pueblo (Alcalá la Real, Jaén) de manos de los nazaríes.

¿Alguien se anima con esto? Sería un proyecto chulo para el gremio de investigación.

Vamos al lío!

6 Me gusta

Yo me uno a la investigación

2 Me gusta

Cuenta conmigo, yo también me apunto

1 me gusta

Yo voy a devorar con avidez todo lo que aparezca por aquí (y otros sitios que busco de vez en cuando) sobre arquería en Al-Andalus. Así que puedo echar una mano encantado con lo que sea si se me dirige un poco (en plan becario :stuck_out_tongue: ), que no soy experto arquero ni investigador de historia.

1 me gusta

Cuenta con mi arco!! Daré lo mejor de mí

1 me gusta

Cantigas de Santa María - Alfonso X (King of Castile and Leon) - Google Books En este enlace están las cantigas del monarca pero en su idioma original, el gallegoportugués, por alguna razón no encuentro una traducción al castellano, o sea que si alguien conoce alguna que la comparta porfa

1 me gusta

Eu falo un pouco galego, mais isto e como o castelan antigo e me mancan palabras.
Seguramente se pueda buscar el texto ya traducido, y si no lo encontramos, podemos hacer un intento.

2 Me gusta

Buenas noches familia de arqueros:

Hoy os traigo una pequeña actualización de cómo va la investigación sobre el tema de Alfonso X el sabio y sus Cantigas. Lo que me he dedicado a hacer en las últimas semanas ha sido, con varios libros que encontré en la biblioteca de la Universidad, ir buscando aquellas cantigas en las que se refieren a población mudéjar o población musulmana que fuera mencionada en las mismas. En dichos escritos se refieren en diferentes ocasiones a este a población sobre todo en términos militares, ya que se mencionan los conflictos bélicos desarrollados entre ellos y el rey Alfonso X .Ahora el objetivo es buscar y encontrar estas cantigas en sus representaciones visuales. Buscamos ver cómo son dibujados o descritos los arqueros andalusíes. Necesito de vuestra ayuda ya que son demasiadas y no tengo tiempo para buscar todas. Por ello os dejo las lista para que, cuando podáis y sin prisa, le echéis un vistazo.

Bibliografía utilizada:

Esten Keller J. (1967). Alfonso X, el sabio. New York: TWAS.

Esten Keller J. (1998). Daily life depicted in the Cantigas de Santa Maria. Kentucky: The University of Kentucky.

O`Callaghan J. F. (1998). Alfonso X and the Cantigas de Santa Maria: A poetic Biography. Boston: Brill.

Kulp-Hill K. (200). Songs of Holy Mary of Alfonso X, the Wise: A translation of the Cantigas de Santa María. Arizona: Arizona Center for Medieval and Renaissance Studies.

Lista de las Cantigas (CSM) donde se menciona a población musulmana:

  • CSM: 138
  • CSM: 165
  • CSM: 167
  • CSM: 169
  • CSM: 181
  • CSM: 192
  • CSM: 205
  • CSM: 209
  • CSM: 215
  • CSM: 235
  • CSM: 238.18-21
  • CSM: 271
  • CSM: 277
  • CSM: 28,3
  • CSM: 29
  • CSM: 299
  • CSM: 323
  • CSM: 325
  • CSM: 328.32
  • CSM: 344
  • CSM: 348
  • CSM: 359
  • CSM: 360
  • CSM: 366/367
  • CSM: 374
  • CSM: 376
  • CSM: 385
  • CSM: 401
  • CSM: 406
  • CSM: 46
  • CSM: 63
  • CSM: 63.17
  • CSM: 78
  • CSM: 83.18
  • CSM: 99
7 Me gusta

Brutalisimo trabajo, aquí hay tomate

1 me gusta

He encontrado unas cuantas imágenes de las que comenta Borja, os las adjunto en pdf. Hay más imágenes de ballesteros, de arcos árabes sólo se ve la forma de la siyah an algunas imágenes pero no los arqueros.

Cantigas Santa Maria.pdf (221,2 KB)

3 Me gusta

Pues, buscando así un poco por internet, he encontrado un canal de YouTube en el que hay vídeos de varias de las cantigas. Los vídeos suelen incluir la música, subtítulos de la letra e imágenes de las miniaturas (entre otras). Parece que las miniaturas son las correspondientes de cada cantiga; y, aunque quizás no es el mejor método para estudiarlas, quizás sirvan para, al menos, descartar algunas de ellas.
Este es el canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/sh4m69/videos
Y esta es la lista de las cantigas que se pueden encontrar en ese canal, de las que apuntó Borja (click en el número para ir al vídeo):
28, 29, 46, 63, 78, 99, 138, 167, 181, 192, 205, 209, 235, 299, 323, 385, 406.

No sé si será un buen recurso… pero ahí queda. Que, a parte del tema que nos atañe, quizás a alguien le apetezca escucharlas.

4 Me gusta

Muchas gracias @Sergi y @Diego.C.R me pondré sin falta a revisar los links a ver qué podemos ir sacando ¡Vamos por buen camino familia!

1 me gusta

Quizás esto que pongo iría mejor en un hilo con un título más concreto; pero creo que no hay ningún hilo a parte de éste que sea sobre arquería andalusí en concreto. Tampoco estoy totalmente seguro de que pueda publicar esto aquí directamente. Así que, moderadores, sírvanse de cualquier acción necesaria que corresponda con esta entrada.

Os dejo un documento que es una transcripción de una ponencia que se hizo en la Universidad Complutense de Madrid, junto con algunas de las imágenes mostradas en la misma. El documento está publicado por la misma persona que realizó la presentación:
El arco en al-Andalus: usos, tipologías y contexto ideológico.
Tawfiq Ibrahim
academia.edu/TawfiqIbrahim
El_ARCO_EN_AL_ANDALUS_usos_tipologias_y.pdf (3,8 MB)

3 Me gusta

Pero qué santa maravilla de documento!!! Muchísimas gracias es muy muy útil y completo!!