Saboreando el Tiro con Arco

No os voy a engañar, me encanta cocinar.

Con la cosa de Arquero Histórico he hecho posts sobre Japón, Corea, Turquía, Inglaterra y muchísimos otros países, cosa que ha favorecido a que mi curiosidad natural se vuelva un poco loca.

Y es que pocas cosas me gustan más que romper de vez en cuando la rutina y a veces una buena sesión de cocina histórica es un plan genial (máxime cuando se está confinado en casa). Por ello, en los últimos tiempos me he dedicado a cocinar platos típicos de los países de las tradiciones arqueras de los que he escrito, por lo que os voy a compartir una receta de mi tradición arquera favorita: la andalusí.

¡TACHAN! Cordero a la miel de estilo marroquí

¿Alguien se anima a seguir compartiendo recetas de tradiciones arqueras que nos interesen?

Con esto de la arquería histórica podemos ir más allá de investigar sobre arcos y flechas, también es una oportunidad de conocer otras culturas y una manera muy interesante es a través de la cocina.

¿Me acompañáis?

5 Me gusta

¡Yo me apunto!

Seguro que hay un montón de libros sobre cocina histórica, así que podríamos ir incluso sacando bibliografía sobre el tema… aporto dos títulos que sin ser los textos definitivos sobre el tema, ni los más rigurosos, al menos son curiosos:

  • [Festín de Hielo y Fuego](https://Fest#n de hielo y fuego: El manual de cocina oficial de Juego de Tronos de George R.R. Martin Chelsea Monroe-Cassel): un libro bastante curioso donde han sacado todos los platos que se mencionan en la saga de George R. R. Martin y han buscado las recetas (o variantes, como en el caso del uro), tanto la receta medieval, como su variante moderna (en caso de que exista).

  • Homo gastronomicus: este lo he ojeado solo por encima. Lo vi en el Museo Arqueológico y me lo llevé por curiosidad. No es tanto cocina histórica, sino más bien una reinterpretación de los platos que componían la dieta del paleolítico.

2 Me gusta

Menudo offtopic más interesante te acabas de marcar jajaja

Hay varios libros sobre recetas históricas, seguro que podemos sacar unos cuantos. Y lo de la cocina de recreación es todo un mundo, los ingredientes que tenían disponibles según el sitio y la época del año, las técnicas de cocina y de conservación…

Yo os propongo An Early Meal: A Viking Age Cookbook and Culinary Odyssey. No lo tengo, pero lo pude hojear en el Museo Nacional de Dinamarca, tiene buena pinta y buenas críticas. Aunque no hay recetas de época vikinga conservadas, si hay bastantes evidencias de ingredientes en los yacimientos. Este libro explora recetas plausibles con los ingredientes encontrados en varios de ellos, entre los que están Hedeby y Birka, donde hay interesantes hayazgos arqueros.

1 me gusta

Pensad una cosa, cuando montemos el fonsado habrá que controlar el buen yantar (el beber se da por sentado con la germanía aquí hilvanada)

Hablando del beber, échale un vistazo a este artículo.

1 me gusta

Jajajajaja me encanta! Que alegría de desayunos

El primer recetario de cocina medieval de Cataluña es el libro de Sent Soví, del año 1324, dónde se explican recetas y técnicas culinarias del siglo XIV.

3 Me gusta

Me he topado con esta página de comida histórica, curiosa https://fogonesenlahistoria.com/

1 me gusta

Yo conocía el canal de YouTube Tasting History
No sé hasta qué punto es realmente histórico, pero el tipo en sus platos da una explicación que hace pensar que lo es medianamente.

1 me gusta