Suelta según Justin Ma

En este vídeo podemos ver a Justin Ma explicando la suelta con anillo de pulgar.
Creo que se entiende muy bien que la apertura es progresiva y nunca se hace un parón (o aparecería el “collapsing release”. Este concepto cuesta mucho a los que venimos de arquería mediterránea porque pensamos que necesitamos un anclaje fijo y estable.

4 Me gusta

Súper chulo!

La verdad es que me ha costado un poco entender el concepto de collapsing release (quizá porque este hombre bebe de fuentes Ming/Qing y yo de árabes), pero Taybuga comenta que antes de disparar debes pararte unos segundos, por lo que parece indicarte que hagas la suelta que Ma critica.

Si me podéis corregir o iluminar os lo agradeceré.

1 me gusta

Claro, es que al pararte es probable que la tensión en la espalda se afloje y cedas (a mi me pasa). Y pierdes precisión etc. además es un síntoma de target panic

La verdad es que es un tanto confuso esto de encontrar que entre distintas culturas no solo hay distintas técnicas sino que además hay contradicciones sobre lo que es mejor hacer… no sé si es que los problemas de unos se resuelven por otra parte en otros.
Aquí mi pregunta de novato: ¿no se supone que, si haces la suelta “con la espalda” en vez de con la mano, es fácil evitar colapsar?
El caso es que Mihai Cozmei (no conozco exactamente sus fuentes) también hace la suelta sin pausa. Sin embargo, Murat Özveri (arquería turca) sí que hace una breve pausa excepto cuando practica en velocidad o disparo a objetivos en movimiento.

1 me gusta

Por ejemplo en Kyudo también se habla de movimiento continuo y de la expansión (nobiai), y en la técnica de arquería olímpica se habla también de que la flecha siempre esté en movimiento (para así poder pasar el clicker). Es decir que tiene sentido que se haga una acción fluida y sin parones.

El colapsar bajo mi punto de vista es una vía de escape que usa nuestro cerebro como respuesta a la ansiedad al estar bajo presión (fiebre al amarillo). Reacciona provocando movimientos involuntarios que anticipan a la suelta. Es decir, que como la suelta no es por sorpresa, sino que es una acción planeada, inconscientemente el cerebro se anticipa y se prepara para una acción en la que está incómodo, y trata de escapar de ella. Entonces se manifiesta de diferentes formas: hay quien da un tirón hacia atrás (abrupt release), hay quien cede hacia delante (collapsing release), hay quien mueve el hombro de arco (podéis ver este problema en el vídeo de Pablo en el minuto 1:19)

Estos y muchos otros síntomas se producen cuando la suelta es consciente. Para solucionarlo hay que trabajar la mente, no sólo la acción mecánica. Hay que preparar al cerebro para que deje de asustarse ante la suelta y pase sólo a sorprenderse. Y para ello ayuda que la acción sea continua para que mentalmente podamos establecer un objetivo mental que repetir como un “mantra” en el que focalizar nuestra atención y que en medio de ese proceso se produzca la suelta. Sabemos que soltaremos pero no sabemos cuándo.
Gao Ying habla de que la mano izquierda no sepa lo que hace la derecha, y se refiere a eso, a que la suelta sorprenda a ambas manos, no que se realice volutariamente.
Al igual que Herrigel decía que su maestro le indicaba que debía soltar como la fruta madura cae del árbol. Es obvio que cuando esté lo suficientemente madura caerá al suelo pero ni el árbol ni la fruta saben cuando.

5 Me gusta

Brutalisima explicación Fer

1 me gusta

Muy interesante el video, aun no lo había visto completo. Como decís el movimiento continuo es básico en el tiro y por experiencia lo es en cualquiera de sus disciplinas. Yo por ejemplo con el poleas por raro que suene siempre hago tiro continuo (da igual el tipo de disparador que esté usando y a la gente que enseño les digo lo mismo), a pesar del muro mantienes el “empuja tira” para no colapsar como dicen en el video y porque es como bien dicen síntoma de pánico al amarillo. Me ha recordado mucho a las charlas en los entrenamientos que nos daba Cho en la Blume antes de irnos a competir, lo de la fruta, que una mano no sepa lo que hace la otra… ¿será cosa de orientales? (perdón por la broma) Es una cosa que con el tradicional debo mejorar, en muchas ocasiones o suelto antes de llegar o llego, colapso y suelto.
Un consejo que doy siempre a los chicos cuando entrenamos y en competición es que usen el autodiálogo, ese mantra u objetivo que decía Fer, en mi caso uso “empuja y tira” repetido una y otra vez, el cerebro se olvida de la diana, del publico y del resultado del rival, solo estas repitiendo como un robot el gesto que has hecho miles de veces entrenando.
Muy útil el video y la explicación de Fer.

1 me gusta