Tiro con arco en el mundo árabe antiguo

El socio @Moli compartió en el whatsapp este interesante vídeo que propone un tipo de arco concreto en lo que entiendo que serían siglos VII-IX

@Arquero.Historico ¿qué te parece el análisis del autor del vídeo?

He visto el vídeo y me parece bastante correcto. Coincido con él en que los árabes del siglo VII conocían los tipos de arco más importantes (simple, largo, reforzado y compuesto) y que en las zonas con menos contacto con Roma y Persia el arco predominante sería el simple o el largo.

No obstante, creo que subestima la cantidad de arcos compuestos que tenían los árabes y que los argumentos que da no lo sostienen. ¿Por qué? Porque creo que no se sostiene argumentar que los arcos compuestos son caros y difíciles de mantener y que por eso se usaría sobre todo el arco largo cuando pueblos tanto o más pobres como los árabes (mongoles, escitas, hunos…) los usaban en cantidad.

Además, creo que infravalora la influencia persa y romana en la arquería islámica. Lo que sí está claro, es que cuando salen de Arabia dejan el arco simple y se van con el compuesto.

No obstante, me parece un vídeo muy interesante y que genera un debate muy chulo.

¡Muchas gracias! Yo sobre todo veía curioso el enfoque de “con este calor el arco compuesto en Arabia se desmonta”. Si el ambiente es muy húmedo o es muy caluroso (aunque sea seco) entiendo que un arco compuesto hecho de forma tradicional es viable pero casi un lujo por el cuidado que supone ¿no?

Más que por la humedad, por la dificultad de construcción. El vídeo lía un poco en algunos aspectos.