Tiro con arco en la Tierra Media de JRR Tolkien

Quizá algunas personas no lo sepan, pero soy bastante BASTANTE aficionado a la obra de JRR Tolkien :slight_smile: No solo de sus libros sobre la Tierra Media, claro, pero de lo que va este artículo es precisamente de la Tierra Media.
En la pasada PalantirCon, una suerte de congreso online de la Sociedad Tolkien Española impartí una breve charla alrededor de un estudio comparativo sobre la arquería en la Tercera Edad en la Tierra Media. Os dejo el enlace a esa charla y, abajo, la segunda parte para los que queráis tragaros otra hora de material nuevo al respecto.

Y la segunda parte ya solo para locos como yo:

3 Me gusta

Buenísimo Pablo. Me ha encantado.
Me viene a la cabeza una pregunta. Hablas de los elfos silvanos, pero ¿crees que habría grandes diferencias de cultura arquera con otros pueblos élficos como los noldor o los sindar?

Sí, de hecho lo comento en parte. Elfos Noldor y “el resto” es mi opinión. Por eso defiendo que Galadriel, noldo en un pueblo no noldor, tenga este enfoque de arco “recor, recurvo, compuesto”. Pero para los elfos lo mejor sería tratar El Silmarillion ¿no crees?

Cierto. Pues una vez acabes la de la tercera edad puedes empezar con la segunda si quieres. Jajja.
Seguro que ese trabajo lleva a alguien a hacer lo mismo en otras edades.

Por cierto, ¿Gondor no lo nombras? El mejor pueblo de la tierra media y mira que dejarlo fuera. :wink:

No lo nombro en este trabajo pero está en los planes. Sabes que constituí un club de tiro con arco llamado Ithilien, ahí es nada. Todo se andará jajajaja

1 me gusta

Muy buenas las charlas, la primera la habia escuchado en la Palantircon y mira donde fui a ver finalmente la segunda. :grin:
Espero ya impaciente las siguientes entregas. Soy Rohirrim de corazón, pero personalmente confieso que creo que en cuanto a arqueros a caballo ganaría la técnica arquera a la calidad del caballo.
Pero podemos debatirlo en alguna quedada más adelante.

1 me gusta

Sería un debate maravilloso. Yo estoy contigo, creo que los orientales partirían con ventaja. Luego habría que ver otros factores, ya se sabe que las batallas tienen mucho de estrategia y algo de suerte.