Uso del escudo en arqueros

He encontrado un par de vídeos sobre el uso del escudo en arqueros durante la batalla.
Este primero a nivel teórico parece bastante bueno y explica razonablemente cómo compatibilizar escudo y arco.

En este segundo vídeo por contra no explica nada pero ejecuta maravillosamente los disparos en situación de combate.

¿Alguien tiene conocimiento del uso del escudo en batalla? Los bizantinos (perdón, imperio romano de oriente) sí que tenían arqueros equipados con escudo tanto a pie como montados.

8 Me gusta

Recuerdo haber leído algo en el “Arab Archery” An Arabic manuscript of about A.D. 1500. Pero creo recordar que simplemente mencionaban que la posición en oblicuo permite llevar el escudo mientras disparas. Por lo demás, parece que da por supuesto cómo debes usarlo.

2 Me gusta

En la tradición arquera nómada usar escudo y arco a la vez es casi norma. De hecho, tenían escudos pensados específicamente para ello (el kalkan).

Podría ser un experimento a realizar cuando nos juntemos.

1 me gusta

Isma, ¿tienes alguna foto de ese escudo? (el kalkan)

Hay muchísimas variaciones pero el clásico es este:

https://images.app.goo.gl/mYxnGhHSFSKqwj3L8

1 me gusta

Ese tipo de escudo supongo que permitiría tener medio puño dentro y medio puño fuera, agarrándolo como un broquel (pero de lado en vez de de frente), ¿no?

Por tamaño y forma parece una rodela o algo parecido…

No es una rodela porque es un escudo embarazado.
Hay dos grandes tipos de escudo: los embarazos y los empuñados.
Embarazado es aquel que se ajusta al brazo con correas u otros elementos como el tiracol (ejemplo: escudo de lágrima, el kalkan, el escudo almendrado…) Y el empuñado es aquel que de agarra con la mano mediante una asidera (como el broquel, el scutum romano o los escudos vikingos).

Por tanto, el arquero usa siempre escudo embarazado para tener la mano libre para agarrar el arco.

1 me gusta

Isma pero en el primer vídeo que he puesto usa tanto el escudo embrazado (que no en estado de buena esperanza), como empuñado mientras hace uso del arco.

1 me gusta

Si @ferbaelo lo he visto y me parece curioso. Siempre he leído que esa es una manera muy poco eficiente de usar escudo y arco, por lo que se recomienda la otra.

Pero vamos, que yo nunca lo he probado, solo hablo de lo que he leído. Cuando peleé en las Navas yo estaba con los almogávares así que no pude estar muy atento.

Como curiosidad añadida, en el “Estudio de balística” de Leonardo da Vinci, aparecen un par de diseños de escudos, sin rodela, donde el asidero es el mismo cuerpo del arco… de hecho,en el primer boceto, el escudo es el propio arco…
(Lo siento, esta es la imagen más decente que he encontrado):

5 Me gusta