Vasista dharnuveda samhita. Tratado de arquería india

Dhanurveda:

Muchos de estos libros están datados en torno al 1200 antes de nuestra era, y su origen es muy anterior, porque durante siglos su trasmisión fue oral, este conjunto de textos forma uno de los patrimonios culturales mas antiguos.

En estos libros, de los que forman parte,Vedas -Rigveda, Yajurveda, Samaveda, Atharvaved-, Upavedas, Vedangas, Mahabarata, Ramayana, Upanishads y Puranas detallan reglas de moralidad, rituales mágicos y religiosos, pero tambien narran muchas de las actividades de la vida diaria política, medicina, guerra, música, danza, arquitectura, etc.

Los Upavedas, o “pequeños Vedas”, son libros que acompañan a los primeros textos. Los correspondientes al Yayurveda están formados por diferentes tratados entre los que destacan: Arthaveda, Ayurveda, Dhanurveda, Gandharveda, Sthapatyaveda, etc. Uno de ellos, el Dhanurveda, es la obra que desarrolla la ciencia militar.

Este texto se asocia con la arquería, aunque contiene otros temas relevantes para el mundo guerrero estrategia, infantería, guerra con elefantes, caballería, fortificación, lucha cuerpo a cuerpo, espionaje,
armamento, etc.t

Se puede dividir en cuatro secciones: Diksa, Sangraha, Siddhaprayoga y Prayogavidhi.

vasista39s-dhanurveda-samhita_compress.pdf (8,6 MB)

Mas información en este blog
Dhanurveda.pdf (kenshinkanbadajoz.com)

4 Me gusta

¡Buenísimo! Hace un año que publiqué en mis redes sobre este tema, podéis consultarlo allí. Es un tratado súper completo con un montón de técnicas, se nota que esta gente le puso mucho coco al tema.

1 me gusta

Isma, pon el enlace¡¡