Viajar con arcos en transporte público

En la primera reunión de acogida de miembros varios comentasteis vuestros viajes al extranjero con vuestros arcos.

Me gustaría saber vuestras experiencias o la mejor manera de viajar con arco en transporte público sin tener problemas o perder el viaje por tener que dar demasiadas explicaciones.

Solo tengo una experiencia viajando a Francia con dos horsebows, pero al ir en una saca con 15kg de espadas pues supongo que los arcos eran lo de menos para el que estaba en el check-in del aeropuerto :laughing:

Sí tengo mucha experiencia en viajar con espadas de esgrima histórica y quitando pagar más o menos según quien toque o la compañía, no he tenido demasiado problema. Salvo en el tren.
Casi pierdo uno porque no nos dejaban subir hasta que le enseñamos la licencia de la federación y que se nos iba el tren y finalmente pasamos.

Sé que en Coruña no dejan subir con flechas en el tren, incluso enseñando la licencia federativa te ponen pegas.

Lo mejor de todo esto es poder viajar conocer otros grupos y crear sinergias… que entiendo es lo que ha sucedido para que SIAH llegase a ver la luz.

Portar arcos/flechas en el transporte público depende en buena medida del celo y el conocimiento de la persona con la autoridad para permitir o no que subas a ese medio de transporte. Aparte, se suman costes especiales por el tipo o forma del material.

En trenes en España, en cuanto advierten lo que llevas te suelen pedir alguna documentación que les deje tranquilos. En mi experiencia, tanto la licencia federativa como una tarjeta deportiva son suficientes. Esto no quita para que alguien desinformado o bajo presión pueda concluir que no es posible subir al tren con un arco y flechas. Por ello, es bueno ir con suficiente antelación a la estación de tren para poder solicitar el concurso de policía nacional o guardia civil. La probabilidad de que la policía o la guardia civil pida algún tipo de documentación es del 100%.

En aviones en realidad es más sencillo. Hemos volado una treintena de veces con arcos a otros países en Europa sin ningún problema. La incertidumbre radica en cómo interpreta la persona en mostrador de aerolínea que recoge el equipaje en bodega. Puede entender que lo único relevante es el tamaño del equipaje o el contenido de éste. Si lo importante es el tamaño y tenemos un estuche rígido tipo caña de pescar (lo recomiendo), entonces el coste es normal por equipaje facturado y simplemente se etiqueta y trata como equipaje de dimensiones especiales. Si se empeña en considerarlo equipaje deportivo (como esquíes, por ejemplo), suele haber un coste suplementario. Tan sola una vez, en IBERIA y volando a Múnich, se estableció como equipaje deportivo y cobraron un extra. Ese extra no impidió que el tubo llegara roto y media docena de flechas tronchadas. Milagrosamente los dos arcos sobrevivieron a la aventura. Nunca nos pidieron ningún documento especial ni licencia federativa o tarjeta deportiva. Y siempre respondemos que el contenido son arcos y flechas tradicionales.

Hemos volado a Escocia, Inglaterra, Italia, Francia y Alemania sin problemas.

De autobuses de línea no podemos decir mucho. Los únicos autobuses que hemos empleado eran lanzaderas privadas hacia los aeropuertos sobre todo en Inglaterra y nunca se interesaron por nuestro equipaje más allá de ubicarlo más o menos lejos del portón atendiendo a nuestra parada :slight_smile:

1 me gusta

Amplío un poco el tema aeroportuario, desde el otro lado:

Lo cierto es que en lo aeropuertos va a depender mucho de la persona que te facture. Dependiendo de cómo procese la información, te lo va a intentar facturar de una forma u otra… Sea como fuere, en nuestro país, un arco es un arma, por lo que tiene que ir obligatoriamente en bodega, de acuerdo con la normatica IATA, y aunque ésta está diseñada realmente para las armas de fuego, no está mal, en la medida de lo posible seguir las mismas directrices. Ojo, con las mismas directrices me refiero a las flechas separadas del arco y en estuches rígidos, y, aunque parezca una chorrada, las puntas desenrroscadas (en caso de que sea posible) y en un tercer compartimento. Con eso, y con la licencia, debería ser suficiente (es más, incluso llevando las flechas sin punta, a veces te permiten subirlas a cabina, siempre y cuando las puntas vayan en la maleta). Si te dicen que tienes que pasar por intervención de armas o similar, te ha tocado uno que no sabe, así que casi que mejor que le expliques que no es un “ZZ” (un arma de fuego).

Por otra parte, si es material deportivo, en muchos casos las compañías tienen sus propias tarifas, aunque ninguna de ellas suele considerar los arcos (están diseñadas más para bicicletas, tablas de surf, snowboard…). Y como bien dice Pablo, te harán pasar por caja.

Si la persona que te factura no sabe ni por dónde cogerlo, lo mejor es que le digas que te cumple con todos los requisitos y no es material peligroso, con un poco de suerte, te lo pasan sin recargo alguno.

Pero lo mejor es que antes de volar, llames a la compañía de turno y que te informen de su procedimiento. De todas formas no está de más que vayas al aeropuerto con tiempo.

Por cierto, para que no te hagan lo mismo que a Pablo, mi consejo es que aunque lo tengas que facturar, le pidas a la persona que te factura que debido a que un arco es frágil, te permita llevarlo, etiquetado, hasta la puerta de avión, para que desde ahí te lo bajen a bodega. Se suele hacer con material sensible, sillas de ruedas sin batería, carritos de bebé… no suelen ponerte problemas e incluso a veces incluso puedes pedir que te lo suban de bodega al llegar, por el mismo motivo.

1 me gusta

Nunca se me había ocurrido pedir llevarlo yo hasta la puerta del avión, quizá porque es super incómodo estar con eso por el aeropuerto. La bromita de IBERIA es la excepción. Seguramente el tubo cayó a la pista y pasaron por encima con alguna rueda. Lo que sí pido es que le pongan alguna etiqueta de FRAGILE y siempre pongo una nota bien grande sobre lo que es por fuera en plan “Traditional wooden archery equipment, please treat with care!”