El Zen en el arte del tiro con arco

2334
Muchos hemos oído sobre el Kyudo pero pocos realmente acabamos de entender la espiritualidad que está intrínsecamente ligada a este arte.
Eugen Herrigel pretende llenar ese hueco con esta obra que ilustra los principios básicos de zen que se deben acoplar al tiro con arco para lograr la armonía entre ambas disciplinas. Antes de entrar en materia está bien familiarizarse mínimamente con el Budismo Zen porque sin una pequeña base teórica previa es difícil comprender todo lo escrito aquí.
El concepto de “acertar a la diana sin querer acertar a la diana” es sencillamente precioso.

1 me gusta

Precisamente por mi falta de conocimiento sobre el budismo zen y demás me daba pereza ponerme con él a pesar de tenerlo en la estantería aparcado. Finalmente le dí la oportunidad y es verdad que cuesta coger los conceptos si no estás familiarizado con ello pero la experiencia de arquero novato contada por Herrigel donde el contraste de culturas es tan brutal consigue hacer que te identifiques con el autor. Se lee rápido y aporta una bonita visión del tiro con arco.
Conceptos como acertar a la diana sin querer acertar a la diana o el de soltar la cuerda sin abrir la mano, que se suelte sola, van muy ligados a los conceptos modernos de suelta por sorpresa y demás que se trabajan tanto en el tiro con arco moderno actual.