ESCUDO DEL GREMIO CÓDICE de coordinación acadeémica

El escudo del gremio es uno de los temas que se han hablado en la pasada reunión. Con vistas a solucionar el tema y que propongáis vuestras ideas, para poder enumerarlas, hacer votaciones y finalmente elaborar el escudo que agrade a todos, se abre este hilo.

Me permito recordaros que un escudo es similar a un logo y por tanto debiera ser una imagen que transmitiera esa búsqueda de rigor académico, amor por la historia y el conocimiento que mueve a este Gremio.

(Yo a código personal propongo que incluyamos la figura del Búho, símbolo ancestral de la sabiduría, ya sea como tema central o como detalle que enmarque, incluso un códice material con toda la redundancia que eso implica…)

¿Qué más ideas proponéis?

1 me gusta

Una opción debería poder ser un códice, es redundante pero encaja. Símbolos del conocimiento o del estudio (y rigor) no conozco tantos y seguro que los que me suenan parecen rollo illuminati :stuck_out_tongue:
Una idea que me gusta es la de representar un grupo de personas debatiendo (por aquello del primus inter pares).
Para que entendáis el estilo, os comparto un emblema de un grupo de trabajo de juegos de la Sociedad Tolkien Española.

Finalmente, para mí, aprender es arrojar luz en las tinieblas así que cualquier representación que muestre la luz entrando en las tinieblas me encantaría.

1 me gusta

Yo dejo aquí mi idea de un escudo con el símbolo del búho imitando un poco el estilo celta, se podría sustituir la llave por un flecha y que significará que el búho (véase el gremio) guía las flechas (investigaciones) de la sociedad. La idea de la luz no me parece nada mal la verdad, quizá un farol podría ser usado para este propósito

, además es una heráldica poco común por lo que podría ser muy original.

Muy chulo! Y la idea del farol me parece genial!

1 me gusta

Quizá en vez de una fecha, pudiera ser un farol lo que estuviera sujetando con su pata?? O igual me estoy columpiando un poco jajajajaja

Tú lo quieres todo ¿no? jajajaja

1 me gusta

Yo tengo este farol en casa y me inspira mucho para la idea de luz en la oscuridad

1 me gusta

La idea mola, pero igual son demasiados elementos (un búho una flecha y un farol). Yo he encontrado esta imagen, que si reducimos el farol a algo más conceptual (como un destello) podría funcionar…

4 Me gusta

Me gusta mucho la idea de la flecha y el “búho”.

Me vais a permitir la licencia, pero no veo un lugar más adecuado que éste para ser críticos, tirar de rigor y dar la chapa biológica. En realidad el animal simbólico de la tradición griega no es ni un búho ni una lechuza, sino un mochuelo, el mochuelo común para ser más específicos (literalmente es una especie). Existen unas doscientas especies de estrígidos o rapaces nocturnas entre las que componen la familia de las lechuzas y la familia strigidae (búho, mochuelo, cárabo,etc). A la que se refiere la tradición es Athene noctua (mochuelo común o Europeo en castellano, little owl en inglés). Lo puntualizo porque a nivel artístico se ven representaciones de todo tipo y ya que este es un gremio académico, vamos a hacerlo bien y pintar la especie que toca :sweat_smile:

El tema de la iluminación me recuerda un poco el lema de la Universitat de Barcelona; Libertas perfundet omnia luce.

La figura del sol en su escudo representa la luz del conocimiento, mientras el lema significa “La libertad ilumina todas las cosas con su luz”, en alusión a la libertad que el pensamiento crítico proporciona.

Intentando unir un poco los conceptos que se han mencionado yo vería al mochuelo (sobre la flecha) aportando luz sobre algún elemento, ya sea una conversación como apuntó Pablo o quizás un libro que se hace legible o una sombra que desaparece…

3 Me gusta

Bueno, incluso el diseño que subí yo se parece más a un mochuelo que a un búho (un cambio de cejas y más o menos lo tienes) XD

image

Me fascina esto, la verdad.
Pues por mi parte eso de la luz me parece importante pero no sé si tanto como para complicar el diseño. Quizá demasiados elementos. El diseño de Haritz podría valer y no es muy rococó.
Yo estaba trabajando en el concepto de farol pero creo que el mochuelo está genial.

Ojo, que el diseño que subí yo es uno que me encontré por ahí… habría que darle una vuelta, que así es un poco demasiado “hipster” para mi gusto… a lo mejor se puede y utilizar la forma del farol como marco (en lugar de utilizar una forma típica de escudo)

Y con esto, yo ya cerraba el capítulo de “cosas que vuelan” (dragones, vencejos, mochuelos…) :joy:

1 me gusta

En la reunión del gremio de hoy 5 de diciembre de 2020 hemos acordado que @Torredelforth prepare una propuesta con el mochuelo, la flecha y la luz como ingredientes.

Comparto con vosotros de cara a la próxima reunión, los esbozos de unas 3/4 posibilidades diferentes para el escudo del Gremio. Algunos están mejor acabados que otros, pero en definitivamente no pretenden ser más que eso: esbozos. Sobre ellos espero que opinéis, escojáis e incluso si hay cosas que creáis que es conveniente, mezclar, cambiar etc., es el momento de hacerlo para conseguir la versión definitiva óptima.

Opción 1:


Versión alterada de la opción 1:

Opción 2:

Opción 3:

4 Me gusta

Ojalá poder elegir todas la verdad! Me parecen una maravilla todas ellas pero me quedo con el diseño de la tercera que además me recuerda a una de las sagas de libros que más me han gustado: Harry Potter

1 me gusta

A mi también mes gustan todas las opciones pero me decanto por la opción 2, me gusta más con las alas extendidas hacia arriba y además hay una pareja que transmite idea de equipo, es mi opinión.

Todas son maravillosas. Yo estoy aún dudando. La opción 3 es la maś acabada pero en realidad tengo que pensar en las otras también “acabadas” para hacer una elección justa. Bueno, entiendo que prepararemos una votación. Espero que no sea como con el escudo de la Compañía del Dragón, que fue un parto :smiley:

1 me gusta

Una pasada de bocetos, felicidades!

Mis dos centavos:

El aspecto general me gusta más el 1. La opción 2 me da una sensación de mochuelo siamés un tanto rara y la opción 3 me parece que el escudo hace que el mochuelo se pierda un poco (aparte de que me parece un poco Hufflepuff… XD).

Al igual que me ocurrió con el diseño del de la Errante, lo que no me gusta del 1 es la posición de las alas, me da la sensación de una postura poco natural, e incluso de “ave muerta”. creo que con una posición de ala como las del diseño 2 ganaría mucho. Incluso yo probaría a quitar el escudo de detrás, para que el mochuelo gane visibilidad.

Respecto al resto de elementos, a lo mejor probaría con una flecha (o varias) en las garras. Tal y como se ven ahora las encuentro un poco raras (aunque modificando la posición de las alas aprovecharía el espacio para que se vea la punta de las flechas (y las plumas correspondientes por abajo.

Jugando con tus bocetos (y disculpándome de antemano por mancillarlos), algo así:

Por último, y solamente por curiosidad, igual me he perdido algo, pero los elementos de la corona y el collar son nuevos para mí. ¿Tienen algún significado o es solamente una prueba)?

2 Me gusta

Por si pudiera servir de algo, también me parecen unos bocetos magníficos, pero a mi que me gustan poco los pájaros, con las alas para abajo me produce una cierta desazón :smiley: Lo veo mas airoso con ellas hacia arriba, como volando. La sugerencia que hace Harritz me parece muy buena, y más sencilla y clara.
Me parece mono que lleve corona y collar. ;D

1 me gusta