¡Estoy esperando un arco La Draga!

Ya me gustaría poder hablar de que yo lo voy a fabricar pero no. Es un encargo a Jürgen Junkmanns (coautor the The Bow Builder’s Book entre otros). Lo conocemos de nuestras aventuras en la SPTA y tenemos ya dos arcos estilo Nydam fabricados por él, uno de tejo y otro en nogal.

El yacimiento de La Draga en Banyoles es una auténtica joya del neolítico y aunque tenemos pendiente Angela y yo visitar el museo y el yacimiento, no vamos a esperar para encargar un arco fabricado con la forma de uno de los allí encontrados de acuerdo también a las técnicas plausibles de su fabricación. Hoy me ha enviado Jürgen una foto titulada “ya he escogido la madera para tu arco”. Él ya fabricó réplicas para el museo de La Draga, sabe muy bien lo que se hace. Os iré contando el progreso si Jürgen accede a irme enviando novedades del proceso en las próximas semanas.

¡Un arco muy de SIAH!

8 Me gusta

Ya nos sorprendió a muchos que el museo de La Draga no confiase en los artesanos que llevamos años haciendo arcos en España, pero también es cierto que en el extranjero se valoran más nuestros productos que la población local.

Hace un tiempo un catedrático de una prestigiosa universidad me dijo que era el único que conocía en España que utilizaba los metodos de la Edad del Hierro para hacer armas íbericas, le dije que seguramente había alguno más, pero que aquí somos expertos en no apreciar lo que tenemos.

En cualquier caso disfruta de tu arco. No es una critica a ti personal, es constatar una costumbre entre los hispanos, el no valorar lo que tenemos. :frowning:

2 Me gusta

No te preocupes, no me lo tomo como una crítica ni a mí ni a mi amigo Jürgen :slight_smile: Sé que La Draga estaba en buenísimas manos con Jürgen, lo que no puedo resolver es por qué no consideraron a alguien en España, no domino el tema. ¡Os iré contando!


Tengo una mala noticia y otra buena… La mala es que la pieza de tejo con la que Jürgen estaba trabajando tenía tantos problemas que acabó comiéndose mucha madera y el arco quedó en 30 libras. La buena es que Angela saltó inmediatamente con un “¡lo quiero!” y ahora donde íbamos a tener un arco, tendremos dos. Jürgen ya está de nuevo con mi encargo. Pasaré las fotos del “making of” del mío pero aquí tenéis el resultado del de Angela…

7 Me gusta

Dos arcos “La Draga” con el cartel más apropiado posible. A la izquierda, el de Angela de 30# y a la derecha el mío de 40#. Cuando los tenga haré una pequeña reseña.

6 Me gusta

¡Menuda pinta! Y fan del cartel jajajaja

1 me gusta

Q chulos!!! El cartel es muy bueno, estuvisteis en la exposición? Estupenda :star_struck:

Ese cartel lo tiene Jürgen Junkmanns pero nosotros no estuvimos en la exposición. Ojalá en 2021…

Jürgen ha publicado esta foto para comparar los dos arcos de La Draga 1.70m versus el arco vikingo de 2.15m :slight_smile:

3 Me gusta

¡Noooooooooooooooooooo! Iban a llegar MAÑANA viernes…

Vaya Pablo, tu que lo ibas a lucir el domingo …
Qué rabia !!!

1 me gusta

Ya ves… qué ganas tenía. Además, Jürgen estaba muy contento con el arco y eso siempre te genera mayores expectativas

¡Han llegado! ¡Han llegado!

3 Me gusta

Al fin!!! Q bien, ahora a estrenarlo :stuck_out_tongue_winking_eye:

Cuando le des uso tienes que relatarnos la experiencia!!

Hoy fui a probarlos por primera vez. En plan, ver qué orientación tenía más sentido (a priori) y probar con varias flechas. El de Angela, de 30 libras, va genial, pero en parte va genial porque para mí es muy suave y he podido hacer pruebas muy cómodas. Además, tiene la fortuna de que puede usar una hendidura cerca de un nudo para ubicar la mano de arco con relativamente comodidad.

El de 40# (que son alguna más), me ha convencido mucho pero necesito volver a tirar con él en exclusiva. He disfrutado de algunas flechas impresionantes y es cierto lo que me dijo Jürgen, que es un arco rápido.

Os dejo una foto de la “parejita”. El más oscuro y anguloso es el de Angela, el más claro y uniforme es el mío.

3 Me gusta

Un primer artículo con fotos y algunas impresiones tras una mañana en el campo de tiro.

2 Me gusta

Esos dos magníficos arcos de la Draga, estan pidiendo a gritos, por su belleza, demostrar la eficiencia de su epoca, en compañia de sus semejantes en un gremio u Horda prehistorica, actualmente estamos dispuestos a ello, Maria, Jorge, Gutiraulle y yo mismo. Con vosotros ya seriamos 6 y podriamos comenzar a trabajar la prehistoria. Animaros, aunque primitivos, semos buena gente.

Este corrector, perdón Gutirevilla

Nada me gustaría más pero ahora mismo estamos un poco saturados con el trabajo de Comisión Permanente y primeros pasos de CÓDICE y la Compañía del Dragón. Si es por hacer bulto no es problema pero imagino que lo que necesita esta horda es gente que “haga cosas”. Lo valoraremos muy seriamente a partir de febrero, hasta entonces tenemos muchos “deberes” que atender.